1949, EL INICIO DE «EL DORADO»

Por Diego Caldas (@Bogotanoazul)

 

Colombia recibía el año de 1949 con la mejor expectativa que se pudiera tener ya que el año inmediatamente anterior, fue sin duda alguna, el más convulsionado en la historia del país lo que traería como consecuencia, casi la obligada creación del torneo profesional de fútbol, y digo obligada, porque la Adefútbol se negó a lo largo de toda la década, a impulsar la profesionalización que los directivos de Millonarios (Manuel Briceño y Mauro Mórtola) promovían una y otra vez desde 1941 con el fin de generar recursos para los clubes existentes en los diferentes torneos departamentales.

 

Y es que después del Bogotazo, se requería algún evento o espectáculo que entretuviera a un pueblo ávido de alegrías y que le hiciera olvidar, esa violencia que lo estaba carcomiendo. Esa sería la coyuntura perfecta para que Alfonso Senior presidente de Millonarios y Humberto Salcedo Fernández “Salcefer” presidente del América de Cali, anunciaran de una vez por todas la creación del primer Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano con el apoyo de 13 presidentes más.

 

Ese primer torneo, sería ganado sorpresivamente por el Independiente Santa Fe porque los cardenales siempre estuvieron a la sombra de Millonarios en el campeonato departamental de la Liga de Fútbol de Cundinamarca al conseguir de manera consecutiva, cinco títulos entre 1943-1947 y estaba muy cerca de su sexto torneo, cuando se dio el anuncio del nuevo certamen.

 

Es por esto, que Millonarios se trazaría el objetivo de conseguir el título de 1949 y la primera medida que tomaron sus directivas, fue contratar al argentino Carlos “Cacho” Aldabe como director técnico para moldear el equipo que competiría en dicho certamen.

 

Aldabe quien provenía del Ciclista Lima, pediría la contratación del peruano Alfredo Mosquera y del brasileño Danilo Mourman a quien había visto en varios amistosos en Lima con el Madureira. También llegarían Gabriel Ochoa Uribe del América de Cali, Francisco “Cobo” Zuluaga, y el argentino Oscar Corzo del Huracán. De la nómina del año anterior mantendría al peruano Ismael Soria, a los argentinos Alfredo Castillo, Tomás Aves y a Pedro Cabillón, a los uruguayos José Saule y Ángel Otero y a los bogotanos Gustavo “Piu Piu” García, Manuel Fandiño, Rafael Granados y Rafel Valek.

 

Con ese equipo afrontaría el torneo consiguiendo en las primeras cuatro fechas un empate con Deportivo Barranquilla (2-2) y tres victorias en línea ante Deportivo Cali (2-5), Pereira (3-2) y el Once Deportivo (3-0. El 28 de mayo perdería en Cali ante el Boca Juniors 4-3, y sería esa la fecha del cambio del curso de la historia de Millonarios, a su regreso a Bogotá, Aldabe le comenta a los dirigentes su cercanía con Adolfo Pedernera y su posibilidad de convencerlo para que se sume al proyecto millonario.

 

Aprovechando el receso del torneo durante 15 días, Mauro Mórtola, a quien le quedaron sonando aquellas palabras, se acercaría a Aldabe con la misión de contratar a Pedernera, en palabras del argentino Tomás Aves: “Un día después de un entrenamiento, yo estaba en el club y don Mauro llamó al “Cacho” Aldabe y le dijo: «Cacho, ¿Usted se anima a traerme a Pedernera?» y entonces él, sorprendido le respondió: «Sí don Mauro, con mucho gusto yo se lo traigo»”. El técnico argentino viajaría a Buenos Aires el martes 31 de mayo y durante una semana estaría en conversaciones con Pedernera, el jueves 2 de junio arribaría a Bogotá con la confirmación de la aceptación del crack argentino que llegaría el 10 de junio.

 

Millonarios entre el 12 de junio y el 31 de julio, sumaría un triunfo ante la Universidad (6-0) y un empate con el Huracán antioqueño (2-2) antes del debut del “Maestro” el 26 de junio en la victoria ante el Deportes Caldas 3-0. A partir de ahí, Millos conseguiría 3 victorias ante América (4-5), Medellín (1-6) y Universidad (3-1) y dos empates con Santa Fe (2-2) y el Cali (3-3) para darse un nuevo receso de 15 días en el campeonato.

 

Aprovechando el receso colombiano y que la huelga argentina se mantenía, la junta directiva decide enviar a Pedernera por dos o tres jugadores más para fortalecer la nómina y así conseguir el campeonato que venía peleándose fecha a fecha ante el Deportivo Cali. Pedernera viajaría el 2 de agosto y regresaría el jueves 11 junto a Alfredo Di Stéfano y Néstor “Pipo” Rossi quienes fueron recibidos por una multitud en el aeropuerto de Techo.

Ya con un Millonarios completamente acoplado y reforzado por grandes figuras suramericanas, retomaría el campeonato el domingo 14 de agosto con victoria sobre Barranquilla por 5-0, consiguiendo 10 victorias más de manera consecutiva en lo que se conocería como “Cinco y Baile” así: Deportivo Barranquilla (5-1), Pereira (0-5), Once Deportivo (2-5), Boca Juniors (2-0), Atlético Nacional (1-5), Huracán (5-1), Deportes Caldas (1-5), América (1-0), Santa Fe (3-6) y Universidad (1-5) hasta caer de local con el Deportivo Cali el 6 de noviembre por marcador de 2-0 empatando a Millonarios en 44 puntos y obligando a la primera final ida y vuelta para decidir al campeón.

La primera final se daría el 20 de noviembre con victoria de Millonarios en el Pascual Guerrero 0-1 con gol de Adolfo Pedernera a través de pena máxima. El partido de vuelta se daría el 4 de diciembre y sería victoria embajadora en un reñidísimo partido que terminaría 3-2 a favor del local para asegurarse así, su primer campeonato y dar el inicio a lo que mundialmente se conocería como El Dorado.

Millonarios en 26 partidos por la fase regular, sumaría 20 victorias y 4 empates con tan solo 2 derrotas para conseguir 44 puntos. Anotando 99 goles y permitiendo 35 en su arco. Tras la final, superaría la barrera de los 10 goles, alcanzando un total de 104 goles, en el que Pedro Cabillón lograría 42 anotaciones, un récord aun sin superar en una temporada.

Leave a Reply