Eternos

El amor verdadero es aquel que, a pesar de los malos momentos, se muestra incondicional, leal, propio y eterno; sin miedo a errar, enamorarse de un equipo de fútbol es una de las sensaciones en la vida que más se aproxima a tan anhelado sentimiento. Hoy, los que estamos enamorados, celebramos 76 años de historia, gloria y pasión.

 

Millonarios Fútbol Club se reconoce como uno de los equipos más grandes de Colombia, y esa grandeza se ha ganado a lo largo de los años de la mano de figuras que han inmortalizado momentos y han marcado para siempre los corazones ‘albiazules’. Reconociendo que faltarán muchos nombres, y aprovechando este espacio que me regala Pasión Albiazul, me permitiré mencionar 10 de esos personajes que marcaron la historia de nuestro club y que me han marcado a mí, como seguramente, a muchos otros que comparten esta pasión.

 

Alfredo Di Stefano 

El argentino que llegó en 1949 a escribir la historia de un grande, a ubicarnos en lo más alto, a recorrer los años dorados, a ser reconocidos como el mejor equipo del continente, a nombrarnos el ‘Ballet Azul’. Di Stefano ganó cuatro campeonatos nacionales, fue goleador, se presentó en Europa y venció al Real Madrid vestido de azul y blanco, nos posicionó junto a sus compañeros, como un equipo relevante e histórico.

Su nombre es reconocido en el mundo entero y es recordado como un futbolista excelso, incluso como el mejor jugador en la historia del Real Madrid de España. Los homenajes en los que fueron sus equipos han perdurado por años, como su nombre en el deporte más popular y por supuesto, en los rincones de El Campín, que fue siempre su casa.

Paz en su tumba.

 

 

Adolfo Pedernera

‘El Maestro’ que hoy por hoy, es considerado uno de los mejores futbolistas latinoamericanos en la historia, llegó a Millonarios en el año 1949 junto a Di Stefano, luego de hacer parte de River Plate de Argentina.

Pedernera se convirtió en una insignia embajadora, el talento derrochado en la mejor época del club y los títulos que lo acompañaron, lo convierten a la fecha, en un ídolo de esos que permanecerán por siempre en los corazones embajadores, con la gratitud y el respeto que se ganó cuando condujo al equipo a lo más alto en su historia.

Paz en su tumba.

Gabriel Ochoa

Llegó a adueñarse del arco de Millonarios en la época de El Dorado y fue cuatro veces campeón en la Categoría Primera A, una Copa Colombia y también viajó para enfrentarse al Real Madrid con sus compañeros anteriormente mencionados.

El antioqueño se retiró como jugador profesional vistiendo nuestros colores, y regresó en el año 1958 como director técnico del equipo. ‘El médico’ ha sido el entrenados más veces campeón con Millonarios (1959, 1961, 1962, 1963 y 1972) y a lo largo de la historia, nadie ha podido conseguir la misma cantidad de títulos como los que él suma en su paso como jugador y DT. Es recordado en el país como una pieza irreemplazable en la historia del fútbol profesional colombiano, y en Millonarios, como una pieza eterna.

Paz en su tumba.

 

Willington Ortiz

‘El viejo Willy’, quien es reconocido por muchos como el mejor futbolista colombiano en la historia, debutó como profesional en Millonarios en 1972, año en el que se coronaría campeón, al igual que en 1978. En el inicio de su carrera, fue dirigido por Gabriel Ochoa Uribe y las personas que pudieron disfrutarlo en vivo, lo recuerdan por su gran talento con la pelota y por ser un futbolista que recibía elogios y aplausos de estadios repletos.

Hizo parte de la Selección Colombia donde disputó cuatro eliminatorias a Mundiales (Alemania 1974, Argentina 1978, Espala 1982 y México 1986), y participó en dos ediciones de la Copa América, que lo distinguieron como el mejor colombiano de su época.

Es un personaje aún muy querido y celebrado por los amantes al fútbol y desde luego, por la hinchada embajadora, que lo conmemora como un ídolo definitivo y que siempre le dará la bienvenida con los brazos abiertos a esta, su casa.

Arnoldo Iguarán

Hablar de Arnoldo Iguarán y Millonarios, es hablar de una historia de amor que se sigue escribiendo. ‘El Guájaro’ es un referente insustituible para nuestro club, llegó en 1983 y ganó dos títulos inolvidables (1987 y 1988), es el segundo goleador en la historia con 131 goles marcados en 336 partidos jugados. Además, hizo parte de la Selección Colombia, en donde también ocupa el segundo puesto como máximo goleador (25 goles) por debajo de Falcao García (35 goles).

Actualmente, a sus 65 años, sigue haciendo parte de nuestra institución, esta vez en el equipo de Alberto Gamero, cumpliendo el rol de preparador de delanteros desde el año 2020. La hinchada de Millonarios aprovecha cada oportunidad para agradecerle a ‘El Guajiro’ su entrega, amor y compromiso con el equipo que tanto ha respaldado y defendido a lo largo de su vida. Esperamos una nueva alegría con él de nuestro lado.

 

Mayer Candelo

Del 2002 al 2003 fue su primer paso por Millonarios, y regresaría para marcar a una generación completa en el año 2011. Mayer Andrés se adueñó de la banda de capitán y logró dos títulos: el primero fue la Copa Colombia 2011 bajo la dirección de Richard Páez, y el segundo, mucho más importante, fue la victoria en el Torne de Finalización de 2012, donde luego de una tanda de penales, el equipo logró ganar un campeonato, luego de 24 años sin títulos. Muchos vieron por primera vez en su vida al equipo levantar esa copa.

 

Candelo se convirtió en un referente de Millonarios, fue un líder y el bastón para que el equipo y sus hinchas, volvieran a vivir con la seguridad de seguir al equipo más grande de Colombia. También, nombró a la hinchada de Millonarios como su ‘Mar Azul’, que aún quiere y tiene presente en su corazón.

Luis Delgado

A Luis Enrique Delgado el destino le tenía guardado un momento glorioso e inolvidable vestido de azul. Llegó a Millonarios en el año 2010 y se mantuvo titular hasta la llegada de Nelson Ramos en 2011, pero tras una lesión del guardameta, volvió a asumir la titularidad en un importante momento del campeonato.

Fue una pieza clave para la victoria de la estrella 14, la hazaña de cobrar el último penal a favor de Millonarios, marcar y tapar el siguiente cobro del rival en dicha final, escribió su nombre en letras doradas en la historia del club. Es recordado, además, por dedicarle el título a su esposa Tatiana que sufría de cáncer.

Dejó la institución en el año 2015, pero siempre será recordado por la hinchada Millonaria, que le agradecerá eternamente acabar con 24 años de sequía.

Hernán Torres

Como jugador hizo parte de la historia de Millonarios, pero llegaría a inmortalizar su paso por el club en el año 2012, cuando lideró el barco que ganó la catorceava estrella el 16 de diciembre.

Fue director técnico oficialmente desde julio y logró una campaña inigualable durante el semestre, ya que además de devolverle la ilusión y regalarle a la hinchada un nuevo campeonato, llevó a instancias semifinales al equipo en Copa Sudamericana, donde fueron eliminados por Tigre de Argentina.

Se despidió de la institución en diciembre de 2013, pero siempre será recordado y querido por la hinchada embajadora, que agradece su sentido de pertenecía, disciplina y liderazgo positivo. Gracias a él, volvimos a soñar.

Miguel Ángel Russo

Fue oficialmente presentado como nuevo director técnico del equipo en diciembre de 2016 y en el torneo de finalización 2017, se coronó campeón frente a Independiente Santa Fe. En febrero de 2018, ganó su segundo título con Millonarios, esta vez frente a Atlético Nacional en la Superliga de Colombia.

Es recordado con muchísimo cariño por la hinchada ya que además de ganar dos títulos seguidos frente a los rivales directos del equipo, lo hizo mientras pasaba por una de las etapas más difíciles de su vida: enfrentar un cáncer. El agradecimiento de la hinchada hacia él, es recíproco, ya que varias veces afirmó que Millonarios lo ayudó y motivo a seguir adelante.

En noviembre de 2018 terminaría su ciclo con el equipo e iniciaría como entrenador en Alianza Lima. Su nombre también quedará intacto e la gloriosa historia del equipo, porque volvió a ganar un campeonato luego de 5 años en un clásico capitalino, lo que lo llevó a ser más épico.

 

David Macallister Silva

‘Maca’, quien para muchos es el último ídolo de Millonarios, llegó al club en el año 2005 hasta el 2007, y volvió para quedarse en el año 2015, donde empezó a escribir una historia de amor que persiste en la actualidad.

Además de ser hincha bogotano, es un líder innato. Fue campeón el 17 de diciembre de 2017 bajo la dirección de Miguel Ángel Russo, y desde entonces, se ha afianzado cada vez más como un ‘único’ dentro del club. Es quien ha puesto el pecho en los malos momentos, y quien más ha gozado de los buenos.

En la actualidad, sigue haciendo parte de la plantilla embajadora, y en varias ocasiones, ha estado cerca de un nuevo campeonato. Esperamos que el fútbol le regale un nuevo título a quien se a convertido en un referente, antes de su retiro.

 

La historia se sigue escribiendo, y esperamos seguir reconociendo aquellos personajes que marcan un antes y un después en nuestros corazones de hinchas, que, a pesar de los buenos o malos momentos, seguiremos recorriendo el camino de la mano de nuestro amado Millonarios, por el que vivimos y al que siempre vamos a querer. Felices 76, gigante.

Leave a Reply