Las incógnitas siguen acechando a la delantera azul

Desde su llegada a la dirección técnica de Millonarios, Jorge Luis Pinto ha expresado su deseo de que el equipo, quizás en un gesto hacia la tradición e historia de más de siete décadas de la escuadra azul, sea más diligente en la posesión del balón.

“La posesión de pelota de Millonarios no es la ideal, comparativa con otros equipos”, fue palabras más, palabras menos, lo expresado por el entrenador santandereano en sus comparaciones con los medios. Y ciertamente, así se ha visto desde el triunfo embajador en la copa Fox Sports de pretemporada y en sus primeras fechas de liga.

El caso es que, por mucho tiempo que se tenga el control de la pelota, no siempre esto redunda en goles. El conjunto azul ha obtenido 9 puntos de 12 posibles, es cierto, pero su cifra previa al encuentro disputado en Montería que terminó en victoria 2-1 sobre Jaguares el sábado, con 3 tantos convertidos y apenas una asistencia podría causar preocupación con miras al futuro.

La producción goleadora de Millonarios era apenas la mitad de lo conseguido por los tres clubes que actualmente comandan dicho departamento en la Liga Águila (Junior, América y Cúcuta Deportivo) y la gestación de juego y posterior finalización podría explicarse con una combinación de lesiones, refuerzos que aún no hacen clic e imprecisión en los remates.

Roberto Ovelar, por experiencia y ante la salida de Ayron del Valle, era llamado a ser el rematador por antonomasia del club. No obstante, en sus apariciones se ha visto poco preciso y no ha logrado aún su primer tanto. Para colmo de males, se ha lesionado y no ha estado presente en todos los minutos que se quisiera. Sin embargo, fue positivo verlo más activo y conectado en el encuentro celebrado en la calurosa capital del departamento de Córdoba.

Vino Fabián González Lasso proveniente del fútbol peruano y entre el tiempo que podría requerir para entender la idea de juego de Millonarios y adaptarse a su ritmo no estamos totalmente seguros si éste pudiera ser una solución. Ciertamente, ha disputado pocos encuentros y por ello, hay que esperar un poco más a que su periodo de adaptación tanto a la altura de Bogotá como a los planteamientos de Pinto para así dar un veredicto definitivo sobre su desempeño.

Otro refuerzo recién llegado a esta nueva era Pinto es Juan David Pérez quien lleva un gol convertido en juego abierto (Matías de los Santos es el líder del club en la categoría, aunque sus dos tantos son producto del cobro de penales en el partido del pasado domingo ante el Atlético Bucaramanga). Es uno de los jugadores que parece más “conectado” en la búsqueda del balón y de espacios, está presente en momentos clave y eso es un punto a favor. Sin embargo, no es todo el tiempo. A veces se desvanece y no necesariamente es su culpa.

Para poder anotar hay que generar juego y actualmente, el mediocampo embajador es una incógnita por múltiples motivos. Christian Marrugo y César Carrillo lesionados, Santiago Montoya está regresando después de su extenso periodo de recuperación y en ocasiones se muestra individualista y sin conseguir las sociedades necesarias para la generación de chances significativos. No será un volante de jerarquía indiscutible, pero ciertamente se extraña desde ya la intención de asociarse de Juan Camilo Salazar, quien fue seducido por la atractiva posibilidad de exponerse con San Lorenzo en el balompié argentino.

Ante este panorama, el llamado de cuerpo técnico y jugadores es de no perder la paciencia. La hinchada azul, exigente y con todas las opiniones imaginables, ha pedido la presencia de un 9 con pegada y precisión.

En esa búsqueda permanece Pinto y su staff. Un nombre que había surgido entre los rumores era el de Edis Ibargüen, actual ficha de The Strongest en Bolivia, pero todos los informes apuntan a que ya no sería una posibilidad para vestir la camiseta azul.

Así las cosas, Millos sigue careciendo de esa última pieza del rompecabezas que necesita para generar el fútbol que equipo e hinchas desean. No parece faltar mucho para tener propósito e intención dentro de la cancha y eso es evidente, incluso lo visto contra Jaguares indica que sigue siendo así. El propio profesor Pinto, actualmente suspendido, ha expresado que esto es solo el inicio. El resto podría depender, una vez más, de un fichaje que no se sabe con certeza si llegará.

Por:  Rafael Rojas Cremonesi (@rafaelrojasc )

Leave a Reply