Millonarios a enfrentar unos cuadrangulares llenos de calor
Una fase “todos contra todos” histórica, con un total de 39 puntos obtenidos en 20 encuentros, le garantizó a Millonarios su puesto como cabeza de serie en el Grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila I-2019, además de contar con argumentos para ser considerados los favoritos.
Pero no mucho más.
A partir de este domingo 12 de mayo, cuando el conjunto Embajador visite al América de Cali en el Estadio Pascual Guerrero, comenzará un trayecto en un grupo considerado por muchos accesible, ante la ausencia de equipos como Deportes Tolima, Atlético Nacional o Junior. Sin embargo, la presencia de los escarlatas, Deportivo Pasto y Unión Magdalena no debe ser motivo para dormirse en los laureles.
En el caso del América, podría pensarse que la cesantía de su técnico Fernando “Pecoso” Castro a pocas fechas de concluir la fase regular podría ser indicativo de un club en crisis. No obstante, bajo las órdenes de su actual DT Jersson González no ha dejado de mostrar intención y garra. El pasado 21 de abril, los albiazules visitaron el Valle del Cauca y empataron 1-1 con los escarlatas, en un luchado encuentro que dio buen espectáculo a pesar de un enlodado terreno. Es un equipo lleno de jóvenes que querrá demostrar que puede llegar más allá.
Para la Fecha 2 de las semifinales, el conjunto Embajador recibirá en su feudo al Unión Magdalena, quizás la gran sorpresa entre los ocho presentes en la fiesta semifinal. Pudo regresar este semestre a Primera División y tiene el objetivo de evitar volver a descender; mostrando un nivel que ha venido de menos a más, con 4 partidos sin conocer la derrota en sus últimos 5 compromisos en Liga, producto de 3 victorias y un empate. Millonarios se le impuso en uno de sus encuentros con mayor dominio del campeonato, venciéndoles 4-0 en El Campín el pasado 28 de febrero; no obstante, el Unión, comandado por Ricardo Márquez (que lleva 19 tantos y se encuentra empatado con Jhonathan Agudelo del Cúcuta en el quinto puesto de la categoría) buscará construir en base a sus éxitos recientes.
Un rival sumamente complicado para Millonarios será el Deportivo Pasto. Los albiazules harán maletas para volver a visitar la complicada plaza de Ipiales, en la cual terminaron con el que quizás haya sido el encuentro más duro del semestre, una derrota 1-0 el pasado 23 de marzo. Todos los elementos se tornaron en contra del Embajador: un calor infernal, imprecisión en los pases y desorganización en la táctica; junto a un Pasto que sabe jugar fuerte a la defensiva y mueve bien el balón. Queda confiar que Pinto, con su amplia experiencia como estratega, haya aprendido las lecciones de un encuentro que muchos preferirían olvidar.
Lo positivo para Millonarios, que ha reiterado su intención de no bajar la guardia y asumir los cuadrangulares con oficio y humildad, es que la mayoría de sus piezas ya estarán listos para la acción en esta fase: Juan David Pérez y Santiago Montoya volverán tras recuperarse de sus respectivas lesiones, ya Roberto Ovelar ha acumulado minutos de juego y el resto de los jugadores dirían presente, salvo una lamentable excepción.
El defensa Luis Payares debe recuperarse tras el evento cerebrovascular producto de un fuerte golpe en la cabeza que sufrió durante los entrenamientos del sábado y es muy probable que su periodo de recuperación deba ser prolongado.
Un factor adicional para tomar en cuenta en esta serie es que el Embajador deberá viajar a dos plazas con altura y temperatura muy distintas a la de Bogotá, como lo son Santa Marta e Ipiales; pero también es cierto que Unión y Pasto deberán adaptarse en poco tiempo a la altura de la capital.
El objetivo es clasificar a la final en busca de la Estrella 16. Argumentos no le faltan y es la hora de seguir validándolos.
Por: Rafael Rojas Cremonesi