LOS BOGOTANOS DE EL DORADO
En la época de El Dorado donde primaban los jugadores extranjeros, fueron muy pocos los jugadores colombianos que tuvieron un lugar en los diferentes equipos del campeonato colombiano. Desde ese punto, los bogotanos que lograrían hacer parte de aquella rica nómina de Millonarios brindarían un aporte fundamental cuando los titulares salían de gira por Suramérica y Europa.
De aquella camada de jugadores que venían desde el amateurismo y que lograron sobrevivir al profesionalismo son contados los jugadores bogotanos que se codearon con las grandes luminarias extranjeras.
Tal vez el más representativo es Manuel Fandiño quien junto a Jaime “Piu Piu” García y Álvaro Mendoza surgieron de la categoría llamada la “Cuarta especial” que se afianzó en el torneo de la Liga de Cundinamarca años atrás.
El fútbol de Fandiño dio para que Millonarios lo declarara casi intransferible al poner su pase en un valor inalcanzable para los demás equipos, obligándolo casi a su retiro prematuro, jugaría un total de 15 partidos a lo largo de 1949. Jaime García y Álvaro Mendoza sumarían un total de 8 y 4 partidos respectivamente a lo largo de aquel año.
En ese año, llegaría procedente de Independiente Santa Fe, Rafael Valek quien había sido campeón el año anterior y sería el primer jugador bicampeón en Colombia tras la consagración de Millos en 1949, Valek sumaría ese año 11 compromisos vestido de azul y en 1953 sería trasferido al Genoa italiano con el que lograría el ascenso.
Para el título de 1952, los bogotanos promovidos al equipo profesional serían Edgar Bustamante, Álvaro Suárez y Darío Vega quienes disputaron tan solo 2 partidos a lo largo del año. De los tres, sería Bustamante el único en repetir título al hacer parte de la nómina de 1953 donde jugaría 3 partidos a lo largo del año.
Por @Bogotanoazul