El semestre de los rumores

Es raro que el mundo del deporte, especialmente el fútbol, no tenga un ambiente lleno de rumores. Sobre todo, en estos tiempos en los cuales medios de comunicación y redes sociales compiten ferozmente por captar la atención del público, prácticamente de cualquier forma.

Sin embargo, este semestre que apenas comienza para Millonarios parece estar marcado por una sucesión interminable de rumores, “informes” y pare usted de contar, los cuales enrarecen el ambiente para los hinchas del Embajador.

El más reciente, que terminó siendo admitido por el propio involucrado, giró en torno a las conversaciones entre la Federación Panameña de Fútbol y el técnico Jorge Luis Pinto sobre una tentativa oferta para que éste asuma el cargo de seleccionador de ese país.

“Si me llamó el presidente de la Federación de Panamá, el Dr. Arias”, indicó Pinto en plena rueda de prensa previa al partido contra Once Caldas. “Me explicó cosas y yo le expliqué cosas. (…) Hay que valorar cosas. (…) Ni es que me voy ya ni nada de eso”.

Ciertamente, Pinto cuenta con un bagaje como entrenador de selecciones nacionales, más específicamente en Paraguay, Honduras y la propia Selección Colombia. Su paso por el conjunto tica, durante el cual los hizo clasificar a un Mundial de Fútbol, lo convierte en una ficha tentadora para cualquier país que quiera dar un paso adelante. El propio Pinto ya dejó claro que, a pesar de agradecer la oferta de la selección del Istmo, su decisión es la de permanecer en Millonarios, lo cual ayuda muchísimo a mantener la sensación de estabilidad que se requiere dentro de la franquicia.

Esto se une a la edición más reciente de los rumores que, admitámoslo, perseguirán a Wuilker Faríñez hasta que salga definitivamente del club Embajador. Estos nuevos susurros en voz alta indican un supuesto interés del Espanyol por los servicios del guardameta venezolano (No olvidemos que así comenzó a conocerse la operación en la cual Matías de los Santos terminó vistiendo la camiseta de Vélez Sarsfield). 

Hasta ahora, con Faríñez solo hay dos certezas: la primera, que el círculo del jugador, discreto como ha sido siempre, prefiere hacer mutis. La segunda, que tarde o temprano dará ese salto. 

Las intenciones de Faríñez siempre han girado en torno al balompié europeo. Ese ha sido su sueño y obviamente, decidió incursionar en Millonarios para aprovechar una vitrina más grande de la que podía ofrecerle el Caracas FC en la fantasmal liga venezolana. El joven se ha ganado el cariño de la hinchada por sus constantes proezas protegiendo el arco, además de mostrar un comportamiento intachable en el césped, zona mixta y dondequiera que acude. Pero estamos claros que esto es apenas una estadía temporal. Sería absurdo pensar que su carrera quedará confinada al Fútbol Profesional Colombiano. Por los momentos, Faríñez ha expresado no tener ofertas de ningún club de forma oficial, por ende, todo se mantiene igual, esperando que el arquero pueda reincorporarse pronto después de la contractura con la cual regresó de la Copa América.

Para rematar, el capitán del Embajador Jhon Duque se vio en la necesidad de responder a los rumores de una supuesta mala relación entre Pinto y sus jugadores.

“Como cualquier grupo, se presentan disputas, pero entre los jugadores y por ahí en los entrenamientos: nunca con el cuerpo técnico”, dijo Duque. “Somos un grupo muy unido que nunca ha tenido un problema. Por eso le pedimos a ustedes (prensa) que nos acompañen y no presenten este tipo de rumores con la intención de dividir el grupo”.

Parece que en Millonarios la política ante tantas cosas que suelen propagarse como rumores es simplemente no darles importancia y hacer silencio, por eso se le puede agradecer a Pinto su franqueza a la hora de responder sobre el interés que han mostrado por él en Panamá. Ciertamente, la peor consecuencia de tanto rumor es enturbiar mucho más un ambiente ya complicado, después de la triste eliminación en semifinales ante el América, un receso sin mucho que decir y un flojo encuentro de primera fecha contra el Envigado. 

No necesariamente hay que dejar que el tiempo se encargue de responder. La declaración en redes del profesor Pinto fue un buen paso en la dirección correcta.

Por: Rafael Rojas Cremonesi

@rafaelrojasc

Leave a Reply