Millonarios con sangre bogotana

Se sabe que Millonarios tiene sus raíces en el Deportivo Municipal que nació el 30 de enero de 1938 para representar a la ciudad en los Juegos Bolivarianos, creados justamente para celebrar los 400 años de su fundación.

Ya para 1939, independizado del distrito, el Municipal se denominó Deportivo Independiente por lo que fue apodado «Millonarios» al mantener su costosísima nómina para la época que ya contaba con cinco jugadores argentinos que cobraban $100 pesos mensuales más los costos de hospedaje.

El «Millonarios» sería el equipo encargado de traer a la ciudad los mejores equipos del momento no solo de Colombia sino de Suramérica, por lo que se enfrenta a equipos como el Santiago Wanderes de Chile, Atlético Corrales de Paraguay, la selección de Cuba que recientemente había disputado el mundial de fútbol, el Independiente Rivadavia que giraba permanentemente por Suramérica.

Así, el Independiente apodado «Millonarios» disputa los torneos de las ligas de Bogotá y Cundinamarca, alzándose con esta última de manera consecutiva entre 1943 y 1948.

Ya en 1946, fundado oficialmente como «Club Deportivo Los Millonarios» y con el surgimiento del profesionalismo, el equipo se refuerza con jugadores de renombre internacional que relegan a nuestros jugadores bogotanos, y, es aquí justamente, cuando hemos decidido hacer el equipo histórico de Millonarios con jugadores nacidos en la capital.

El equipo estaría dirigido por Luís Augusto García, quien sacara campeón a Millonarios en tres oportunidades: las ligas de 1987 y 1988 más la Copa Merconorte del 2001, único título internacional oficial del club.

En el arco se ubicaría Ómar Franco, portero que terminaría siendo titular tras la salida inesperada de Cousillas por indisciplina y la lesión de Fabio Calle. Sería el arquero campeón de la liga de 1988.

La defensa estaría conformada por Jaime «Choco» Suárez campeón en el 2001 de la Merconorte como lateral derecho; como defensas centrales: el recordado Pedro Franco campeón de la Copa Colombia 2011 y la Liga 2012-ll, además, sería campeón nacional de la Primera C y la Sub20 embajadora, y, el central Óscar Cortés, campeón de la Merconorte 2001 y subcampeón en 1996. Como lateral izquierdo estaría Jhon Jairo «Pocillo» Diaz, bicampeón con Millonarios en 1987 y 1988.

Como volantes de contención estarían Eduardo Pimentel y Jhon Duque. El primero, gran referente del bicampeonato de 1987-88 por su fuerte temperamento. Por su parte, Jhon Duque, el volante mixto que desde sus primeros partidos se consolidó entre los preferidos de la hinchada y ahora es ídolo indiscutido, suma dos títulos con Millonarios: la liga 2017-ll y la Superliga 2018.

Sin duda, Jhon Mario Ramírez por su carácter y talento a la hora de vestirse de azul, debe llevar la camiseta #10 de nuestro equipo. Un jugador que a pesar de no alzar ninguna liga, está entre los preferidos de las últimas generaciones de hinchas. Por su parte, David Macalister Silva con el #14 en su espalda, ha sido el encargado de manejar los hilos en el último año y medio, tiempo necesario para conseguir la liga 2017-ll y la Superliga 2018.

En la delantera embajadora, Fredy «Muelas» León, incisivo delantero que debutó en 1990 y sería subcampeón en 1994 y 1996 con el equipo embajador.

Manuel Fandiño, campeón de la primera liga embajadora en 1949. Lograr sumar 15 partidos aquel año conformando esa nómina de lujo del Ballet Azul habla de sus grandes cualidades. Sería el primer jugador intransferible de Millonarios al ponerle un costosísimo valor a su pase.

Los suplentes serían:

Eduardo Niño campeón de la Merconorte 2001 como alternativa de Dudamel.

Gustavo García, campeón con Millos en 1949 sumando 8 juegos.

Andrés Pérez por sus inicios en Millonarios donde alcanzó a ser capitán y referente entre 2000 y 2003

Rafael Robayo ídolo de la hinchada y campeón de la Copa Colombia 2011 y la Liga 2012-ll.

– Ricardo «Gato» Pérez, delantero promovido en 1993 por Miguel Prince, sería un delantero incisivo en una época de vacas flacas en Millonarios

Alex «la Amenaza» Daza, goleador del conjunto embajador para alcanzar el subcampeonato de 1996.

Andres Chitiva, disputó pocos partidos, 54 en total, su juego lo haría ganar el corazón de la hinchada y fue parte, del equipo del famoso invicto de 29 fechas de 1999 y del equipo que quedó subcampeón de la Merconorte del año 2000.

 

Por: @BogotanoAzul

 

Leave a Reply