Millonarios tendrá otra prueba de fuego en Cali
En estos tramos finales de la temporada, Millonarios prácticamente juega todos los días una final: un Clásico contra Atlético Nacional (con victoria del Embajador 3-0) y la llave de Copa Sudamericana contra Deportivo Cali (que redundó en eliminación tras haber perdido en la tanda de penales).
Este exigente calendario tiene otra parada en el Valle del Cauca, específicamente en el Estadio Pascual Guerrero (8:30 p.m., Win Sports +) para enfrentarse a América de Cali.
El conjunto albiazul aún guarda esperanzas de ingresar al grupo de ocho clasificados, con 21 puntos en la tabla, producto de cuatro victorias, nueve empates y cuatro reveses, encontrándose en la undécima posición. El rival, por su parte, se encuentra en un sitial algo más tranquilo, en el cuarto puesto, con 30 unidades en total.
Con tres fechas por disputar, Millonarios prácticamente no cuenta con margen de error, con la obligación de ganar todos los encuentros restantes. El plantel de Alberto Gamero, con sus altos y bajos, ha mostrado progresos constantes en su nivel de juego, aprovechando el potencial de su cantera. Ejemplos de ello han sido las actuaciones de Emerson Rodriguez y Stiven Vega.
“Quiero que sepan que tenemos jugadores de jerarquía y los jóvenes estamos haciendo lo necesario para terminar la Liga de la mejor forma. Vamos a seguir luchando y guerreando, porque este club no merece sufrir más”, expresó recientemente el defensa Bréiner Paz.
El tema reiterante en las últimas semanas han sido las dolencias físicas, que parecen multiplicarse como una epidemia dentro de la nómina del Embajador. En esta ocasión, Matías de los Santos no forma parte del listado de viajeros a Cali, por presentar lesión. Juan Pablo Vargas cumplirá suspensión por acumulación de tarjetas. Las ausencias en la defensa se siguen multiplicando: Andrés Llinás y Bréiner Paz son los únicos centrales natos en la lista de convocados.
Millonarios buscará mantener su racha positiva en el Pascual Guerrero: no pierde en condición de visitante ante América desde el 3 de abril de 2010, cuando cayó con marcador 3-2. El 12 de mayo de 2011 firmaron pacto 1-1, poco antes que el club rojo sellara su descenso. Su choque más reciente en Liga se produjo el 13 de octubre de 2019, con victoria 1-2 para América, en una amarga tarde de miércoles para la hinchada embajadora, con la eliminación de su equipo entonces dirigido por Jorge Luis Pinto.
Sin embargo, América suma nueve encuentros sin perder en todas las competencias, sumando un 92% de los puntos posibles (22) en su feudo. En sus 30 compromisos más recientes, se registran 10 victorias para Millonarios, 10 para los vallecaucanos y 10 empates.
No hay dudas de que éste es el enfrentamiento más atractivo de la Fecha 18 de la Liga, en otro compromiso de vida o muerte para un Millonarios que busca seguir ascendiendo en la tabla de posiciones y en calidad de juego.
Por: Rafael Rojas Cremonesi
@rafaelrojasc