A SUMAR DE A TRES
La primera vez que Millonarios disputaría un partido ante un equipo venezolano, sería por la Pequeña Copa Mundial de Clubes en 1952 cuando enfrentó a La Salle, en sendos partidos al que vencería con marcadores de 4-1 y 5-1.
Debieron pasar 20 años para enfrentarse por otro torneo internacional, esta vez, por la poco reconocida Copa Simón Bolívar de 1972, en la que Millonarios saldría campeón tras vencer 2-0 y 3-0 al Deportivo Portugués.
Al año siguiente por la Copa Libertadores de América de 1973, sus rivales Deportivo Italia y Deportivo Galicia serían descalificados por problemas entre la Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol, por lo que sus partidos los ganaría por W.
Para la Libertadores del año siguiente, 1974, Millonarios enfrentaría por la fase de grupos a los equipos Valencia y Portuguesa, consiguiendo 3 victorias (0-1, 2-1, 2-1) y perdiendo en la ciudad de Acarigua ante el Portuguesa 2-1.
Sería hasta la Merconorte de 2001 cuando Millonarios volvería a enfrentar a un conjunto venezolano, al Deportivo Italchacao. Quedarían sembrados en el Grupo B y ambos conseguirían 12 puntos tras conseguir 4 victorias, pero Millonarios avanzaría a la siguiente ronda por mejor diferencia de gol. Cada uno ganaría su partido de local: Millonarios lo vencería 5-0 el 23 de agosto y caería en su visita a Caracas 3-0.
El rival de este martes por la presente Libertadores, fue fundado recientemente, en 2009, y ya cuenta con 3 títulos locales y esta, es su sexta participación internacional (2 Libertadores y 4 Suramericanas), por lo que no es un equipo cualquiera. Sorprendió al actual subcampeón de la Suramericana, Independiente de Avellaneda al que venció 1-0 gracias al gol del colombiano Carlos Sierra, en la primera fecha del grupo.
Millonarios necesita ganar si o si para seguir ilusionándose con el paso a la siguiente fase de la copa y mantener su racha de victorias (4) en El Campín ante equipos venezolanos. El equipo depende de sí mismo y la llegada de Miguel Ángel Russo será el respaldo moral y
anímico para buscar el objetivo que lo podría poner segundo del grupo tras disputarse la mitad del camino.
DATOS PARA TRIVIAS DE AQUÍ AL JUEGO:
1. 5 venezolanos han jugado en Millonarios: Stalin Rivas, Rafael Dudamel, Alejandro Cichero, Jacobo Kouffaty y Wilker Faríñez.
2. Richard Páez es el único DT venezolano en dirigir a Millonarios y además, consiguió el título de la Copa Colombia 2011.
3. Siempre que Millonarios tuvo arquero venezolano, salió campeón:
* Rafael Dudamel de la Merconorte del 2001
* Wilker Faríñez de la Superliga 2018.
4. Nuestro único título internacional fue en gran medida a las grandes actuaciones de Rafael Dudamel en semifinal y final de la Merconorte 2001.
5. Será el 5 juego de local ante equipos venezolanos:
* 1972: Deportivo Portugués 3-0 por Copa Simón Bolívar.
* 1973: Portuguesa 2-1 por Copa Libertadores
* 1973: Valencia 2-1 por Copa Libertadores
* 2001: Italchacao 5-0 por Copa Merconorte
6. Salvo Stalin Rivas, siempre que Millonarios tuvo un venezolano en su nómina salió campeón:
* Merconorte 2001: Rafael Dudamel
* Copa Colombia 2011: Richard Páez y Alejandro Cichero
* Liga Águila 2017: Jacobo Kouffaty
* Superliga 2018: Wilker Faríñez