Campeones en el banco albiazul
A lo largo de su gran historia, Millonarios ha conseguido 20 títulos. Veinte veces en las que ha estado en lo más alto y en los que ha hecho que sus millones de hinchas, desde la década de los 50 hasta la actualidad, griten campeón y se sientan en la cima del mundo. Grandes goleadores, volantes que han marcado el fútbol colombiano, y arqueros y defensas que siempre protegieron con valentía y orgullo este escudo han sido figuras en esos plantes. Sin embargo, una parte fundamental de cada campeón han sido sus directores técnicos. Esa importante pieza en el juego y la mentalidad del equipo, muchas veces pasa desapercibida para el público en general. Por eso, esta vez en Pasión Albiazul queremos rendirle homenaje a esos 9 hombres que han llevado a lo más alto a nuestro equipo y usaron sus conocimientos y sabiduría para hacer vibrar nuestros corazones logrando salir campeón.
- Gabriel Ochoa Uribe.
Tal vez una de las personas más importantes en la historia del club y del fútbol colombiano. El “doctor” Ochoa, como era conocido, logró ser 6 veces campeón como entrenador con Millonarios. 5 veces por liga (1959, 1961, 1962, 1963, 1972) y 1 por Copa Colombia (1963). Igualmente, como arquero hizo parte de la época dorada del club y alcanzó los títulos de liga de 1949, 1951, 1952 y 1953 y una Copa Colombia en 1953. Es el técnico con el récord de más partidos en el banco Embajador con 546 encuentros.
Foto: @MillosFCoficial
2.Adolfo Pedernera
Estrella en el equipo de “El Dorado”, Pedernera asumió en 1950 el papel de técnico-jugador y logró salir campeón de liga en 1951, 1952 y 1953. Así como de la Copa Colombia en 1953. También llevó a Colombia a su primer Mundial en Chile 62. El “Maestro” será recordado por su calidad superlativa en el terreno de juego y su sapiencia y conocimiento en el banco Albiazul.
Foto: El periodico deportivo.
3. Luis Augusto “El Chiqui” García.
El “Chiqui” es parte de los dos extremos de la historia Albiazul. Por un lado, logró ser campeón en 3 ocasiones con el equipo, alzando los títulos de 1987 y 1988 y nuestra única copa internacional, la Copa Merconorte en 2001. Pero su pasó como accionista del equipo llevó a Millonarios a la quiebra y casi desaparición en la primera década del 2000. Sin lugar ha duda la historia del Embajador será marcada por su paso y no seriamos lo que somos hoy sin él, así tengamos que recordar cada día como caímos a los más profundo para resurgir de nuestras cenizas.
Foto: Caracol.com
4. Miguel Ángel Russo
Por azares del destino Russo llegó a Millonarios en 2017. El campeón de América arrivó con mucho palmares y quedaría para siempre en la historia, y en los corazones de todos los hinchas, tras conquistar 2 títulos en el banco capitalino. La liga en 2017, ganándole al clásico rival de patio Independiente Santa Fe y la SúperLiga de 2018 ante Atlético Nacional, el eterno rival Embajador.
Foto: Co.marca.com
5. Carlos Aldabe
Su nombre tal vez no es muy conocido en la hinchada Albiazul, pero Aldabe fue el director técnico del primer titulo de Millonarios por allá en 1949. Tras llegar proveniente de Quilmes y jugando como central y a su vez como entrenador, Aldabe quedará por siempre en la historia Embajadora como la primera persona en el banco técnico que pudo gritar ¡Campeón!
Foto: Futbolred
6. Efraín “El Caimán” Sánchez
La estrella 9, y alcanzar el tetracampeonato, tienen como figura al “Caimán”. Sus atajadas en el arco capitalino y sus decisiones en el banco, ya que fungía como arquero-entrenador, llevaron al club a lograr un nuevo titulo en 1964. Sánchez hace parte de la historia del club y todo el futbol colombiano al atajar en el Mundial de 1962.
Foto: El Mundo
7. Pedro Dellacha
Tras ser campeón en Uruguay, Dellacha llegó para finales de 1978 y se llevaría el titulo de ese año por ser el mejor en un cuadrangular entre Millonarios, Santa Fe, Nacional y Cali. Igualmente, como director técnico ganó la Copa Libertadores en dos ocasiones y logró campeonatos de liga en cuatro países diferentes.
Foto: Wikipedia
8. Richard Páez.
Páez fue el primer entrenador del equipo luego de convertirse en Millonarios Fútbol Club. Luego de 10 años sin levantar un título (Merconorte 2001), el equipo volvería a gritar campeón cuando los dirigidos por el venezolano alzaran la Copa Colombia de 2011 tras ganarle la final al Boyacá Chico en El Campín.
Foto: La FM
9. Hernán Torres.
Foto:Caracol Radio
Para cerrar nuestro especial traemos a quizá el entrenador más importante en los últimos años para el Albiazul. Torres acabó la sequía de 24 años sin estrellas y acabó esa maldición aquel 16 de diciembre del año 2012. Título que quedará en la memoria de todos y cada uno de los hinchas que vieron como los guantes de “Lucho” Delgado volvieron a llevar a Millonarios a lo más alto del firmamento.
Por: Cristian Molina T.
@CristianMolina_