Otro clásico con mucho en juego

Siempre un Clásico entre Millonarios y Atlético Nacional despierta pasiones entre la hinchada. Los dos conjuntos con más títulos en el Fútbol Profesional Colombiano se enfrentan en otra ocasión este sábado en el marco de la Fecha 9 de la Liga Águila I-2019 (5 p.m., RCN Televisión) y hoy en día, ambos equipos tienen algo que demostrar.

En el caso del conjunto Embajador, se trata de reforzar su supremacía en el actual torneo con 19 puntos en 8 partidos disputados; mientras que los Verdolagas, después de su eliminación en la Copa Libertadores ante el paraguayo Libertad, necesita ansiosamente recuperar el nivel y ascender más allá del actual duodécimo lugar que ocupa en la tabla de posiciones.

Esta rivalidad abarca historia y muchos otros ámbitos que van más allá del terreno de juego, trascendiendo a la cultura popular colombiana de forma irreversible. Desde 1948, ambos clubes han disputado 253 encuentros en liga; con 97 para Millonarios, 76 para Nacional y 80 empates, según recoge FutbolRed. En 126 encuentros como local, los albiazules tienen 63 triunfos, 43 empates y 20 reveses.

El ambiente para este Clásico no puede ser más optimista para los dirigidos por Jorge Luis Pinto, con su mejor producción en puntos en ocho encuentros disputados en un torneo corto, superando los 18 de 2005-II, según los datos de la Empresa Opta y divulgados por la Dimayor.

Tras el empate en Palmaseca ante el Deportivo Cali, producto de una peculiar jugada de su arquero Camilo Vargas, Millonarios tiene la intención de reiterar el orden táctico y solidez en todos los aspectos del juego que le han hecho ganar elogios entre hinchas y expertos.

Un detalle importante con miras al encuentro sabatino será el regreso de Jhon Duque y David Mackalister Silva, jugadores que han contribuido de forma innegable a la identidad de Millonarios en esta época reciente. Ambos vienen de experimentar sendas lesiones musculares y se mostraron en buena forma física en el entrenamiento desarrollado frente a un grupo de hinchas invitados en El Campincito el pasado miércoles. También vuelve a estar a disposición de Pinto Matías de los Santos, tras no ser convocado para viajar a Palmaseca.

Estos sumarán a lo mostrado ya por Roberto Ovelar, Juan David Pérez, Santiago Montoya, Eliser Quiñones, entre otros. La expulsión de Felipe Jaramillo en el cotejo contra el Cali implica que no podrá participar en el Clásico, por lo cual el regreso de Duque no pudo producirse en mejor momento.

Mientras tanto, Nacional mira este encuentro como la oportunidad de reivindicarse y enfocar esfuerzos en la Liga Águila tras su salida de la Libertadores.

“Necesitamos mucha intensidad para enfrentar a Millonarios”, expresó el lateral derecho Helibelton Palacios al diario El Colombiano de Medellín. “El partido del sábado es un clásico y queremos ganar para afianzarnos, sumar en la tabla y estar en los primeros lugares”.

Pinto no se lo dejará nada fácil. Buscará romper este sábado el invicto de Nacional de siete cotejos consecutivos ante los Embajadores en Primera a (4 triunfos, 3 empates), racha que no ostentaba en torneos cortos desde junio de 2006. Para ello, apela al apoyo de la afición para que acompañe a su club este sábado.

“Es muy importante que la hinchada nos apoye. Ese grito desde la tribuna motiva mucho más y compromete a los jugadores”, expreso el técnico.

Por: Rafael Rojas Cremonesi

@rafaelrojasc

Leave a Reply