Corazón e historia
Son dos partidas que duelen. Más a unos que a otros, más lógicas para unos que para otros. Pero para todos será innegable que dos pilares de este reciente MIllonarios se despiden de la institución en este 2020 tan doloroso en términos deportivos como personales, como si los golpes de una situación mundial fatídica no bastaran y el fútbol nos rematara e hiciera certeros los embates que hemos tenido que soportar.
A las eliminaciones se sumaron los adioses de Jhon Freddy Duque y Ayron Del Valle. El ingeniero y el goleador. El capitán y el ariete. Dos tipos humildes que se ganaron a la gente con sus diálogos abiertos, con su tranquilidad al recibir al hincha ferviente en busca de un autógrafo o una foto, pero también con su compromiso, su juego y un campeonato en el que fueron pieza clave.
Tienen derecho algunos a que no les gustaran, por supuesto. Pero la historia dirá que un pelado sencillo venía con cuestionamientos de un equipo como Fortaleza y arrancaba marcando un gol en Copa Libertadores, dejando la piel en las gramillas del país y logrando el sueño de tantos bogotanos hinchas del equipo más grande de la ciudad y más importante del país. Dirá también que otro jugador venido de la B llegó a seguirle los pasos a Carlos Castro, a Fernando Uribe, a Arnoldo Iguarán, y no sobrepasó a nadie más que al inmortal Juan Gilberto Funes para ubicarse en la tabla de goleadores históricos del Ballet Azul.
¿Quién no recuerda al ‘Ingeniero’ festejando orgulloso con la Bogotá azul y con su papá el título obtenido frente a Santa Fe, feliz con su medalla y saltando con los demás guerreros en el hermoso césped de la 57 y en el Simón Bolívar? ¿O su garra, sus recuperaciones, su juego fuerte pero bienintencionado, su colaboración hasta con los utileros llevando implementos a los buses? ¿Quién borraría de su mente a Ayron y los goles de clasificación contra América (cinco en total contra su ex equipo, entre ellos el más rápido de nuestra historia), Cortuluá, un juego agónico contra Pasto en casa, en la goleada contra Cali, el triunfo contra Envigado y Caldas, más las tripletas y una última en este año para despedirse del Club?
Se van dos jugadores muy queridos, en un momento en que sonarán más noticias tristes o de lamentar. No obstante, la partida del capitán de Millonarios de este año era algo de esperarse, por su calidad y compromiso con los equipos donde milita. Lo del goleador de torneos cortos de Millonarios pasa nuevamente por dinero y ofertas difíciles de superar, mucho más en estas épocas de restricciones y escatimos a falta de ingresos tradicionales. Se llevan un trozo de nuestra gratitud pero también un lugar en los anaqueles del equipo, con dos títulos oficiales y una estrella histórica. A ellos siempre nuestro cariño y deseos de que todo en sus carreras internacionales sea fructífero y exitoso.
«Los técnicos se van, los jugadores pasarán», reza la canción de la hinchada. Pero de MIllonarios hay maneras de irse y Duque y Del Valle lo hacen con la gloria a cuestas. Seguro volveremos a encontrarnos.
¡Gracias siempre, Embajadores!
Carlos Martínez Rojas
Twitter: @ultrabogotano.