Del Pájaro a Henry Rojas: las Navidades más azules

El 2020 ha sido un año complicado para todos, que pasará a la historia por la pandemia de la COVID-19. En el caso de Millonarios, no ha dejado de estar lleno de dificultades. Los hinchas aspiran que no pase de ser un momento transitorio para consolidar el proceso del técnico Alberto Gamero.

 

Sin embargo, podemos encontrar consuelo en la historia del Embajador y ver cómo diciembre ha traído alegrías en varias ocasiones.

 

Millonarios vivió su primera Navidad Azul en 1987, para acabar con 9 años de sequia de títulos. El plantel albiazul, liderado por Luis Augusto “Chiqui” García, consiguió en ese año su estrella 12, imponiéndose 1-0 al Junior de Barranquilla, gracias al gol de Óscar “Pájaro” Juárez, el 20 de diciembre de ese año. Ese torneo Finalización arrancó con mal pie, perdiendo tres de los primeros ocho compromisos. Posteriormente, Millonarios sumó 22 fechas invicto, con 14 triunfos y 8 empates.

 

En dicha campaña, los albiazules sumaron 86 unidades y convirtieron 101 tantos, en el que fue considerado por nada menos que Mario Vanemerak como “el mejor Millonarios en el que jugué”.

 

El 16 de diciembre de 2012, al mando de Hernán Torres, se cumplió otro sueño que tardó mucho en concretarse. Tras 24 años de larga espera, el Embajador conquistó su estrella 14 como campeón de la Liga Postobón II. Después de sumar 37 unidades, Millonarios disputó la final contra Deportivo Independiente Medellín. Luego de un empate sin goles como visitante en el compromiso de ida, un tanto de Wilberto Cosme abrió el marcador para darle ventaja en la vuelta al Embajador. Sin embargo, los visitantes lograron igualar para ir a la tanda desde el punto penal, en la que los albiazules se impusieron luego que Luis Delgado lograra la atajada definitiva.

 

Pasarían cinco años hasta que Millonarios tuviera una cita histórica como ninguna otra. Se disputaría la final de la Liga Águila II, nada menos que contra su rival de patio: Independiente Santa Fe. Tras haber quedado con ventaja 1-0 en la ida con un gol de Matías de los Santos, la vuelta quedó en empate 2-2 gracias a los tantos de Andrés Cadavid y Henry Rojas (en el siempre recordado Minuto 85), para sumar 3-2 en el global. La alegría de una nueva generación de hinchas azules se había concretado, dándole a los fieles Embajadores su Navidad más feliz en mucho tiempo.

 

Sirva este paseo por el recuerdo para enviar nuestros mejores deseos de unas Felices Fiestas y un 2021 muy azul… y que sigamos decorando los árboles de estrellas doradas que amplían las páginas de la larga historia del Más Grande del fútbol colombiano.

 

Por: Rafael Rojas Cremonesi

@rafaelrojasc

Leave a Reply