Desde el sur: argentinos que han pasado por Millonarios

A lo largo de su historia, más de 110 argentinos han vestido la laureada camiseta Embajadora. Desde grandes arqueros a letales goleadores, jugadores venidos del sur del continente han defendido los colores del cuadro capitalino. En Pasión Albiazul quisimos recordar algunos de los gauchos más recordados por toda la hinchada azul.

Alfredo Castillo

Fuente: Futbolred

Castillo está en la historia Albiazul por ser el goleador histórico del equipo. 133 goles, entre 1948 y 1957, lo llevaron a obtener este título. Asimismo, el argentino anotó el primer gol oficial del club y fue el primer botín de oro del fútbol colombiano.

Alfredo Di Stéfano

Fuente: El Tiempo

La “Saeta Rubia” es quizá el mejor jugador que ha vestido la camiseta Embajadora. Sus 96 goles, entre 1949 y 1952, ayudaron para que el Real Madrid se interesara en él y lo fichara en la década de los cincuenta. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo escogió como el tercer mejor jugador del siglo veinte.

Adolfo Pedernera

Fuente: El Espectador

Llegó de Huracán, y tras una huelga en el fútbol del sur del continente, el mismísimo Alfonso Senior convenció a Pedernera de venir a jugar a la capital del país. Esta contratación sería el primer paso para lograr el equipo del “Ballet Azul”.

Néstor Raúl “Pipo” Rossi

Fuente: MundoMillos

Con 6 títulos, Rossi es uno de los extranjeros más laureados en la historia Embajadora. Leyenda de River Plate y Millonarios, Rossi será recordado por jugar y a la vez ser técnico del Albiazul a inicios de la década de los cincuenta. El dirigió (y jugó) en el partido contra el Real Madrid en 1952.

Julio Cozzi

Fuente: elcincocero.com

Fue el guardián del arco del “Ballet Azul”. Entre 1950 y 1954 jugó 76 partidos para Millonarios. El 19 de octubre de 1952 marcó de penal el único gol de su carrera deportiva, dándole la victoria al cuadro azul 2-1 ante el Deportivo Cali en el Estadio El Campín. En 1961 volvió al cuadro Embajador para finalizar su carrera como futbolista. Jugó 12 partidos esa temporada.

Amadeo Carrizo

Fuente: futbol-tactico.com

Carrizo revolucionó el puesto de arquero a mediados del siglo pasado. Salir a jugar con los pies y saques que propiciaban contragolpes eran la carta de presentación de Amadeo. Es el jugador más longevo en vestir la camiseta azul con 44 años en 1970. Fue elegido por la IFFHS como el mejor portero sudamericano del Siglo XX.

Juan José Irigoyen

Fuente: Pinterest

El “Búho”, como se le conocía por marcar generalmente en partidos de noche, anotó 85 goles para los Embajadores entre 1977 y 1979. Una vez botín de oro y campeón 1978, Irigoyen quedará en la historia Albiazul por ser uno de los delanteros más letales del fútbol colombiano en la década de los setenta.

Miguel Ángel Converti

Fuente: Eltiempo.com

85 goles en 153 partidos son la carta de presentación del “Ringo” Converti. Goleador del campeonato en 1976. Además, fue uno de los primeros futbolistas en el país en tener tatuajes, perforaciones y cambiarse de color de pelo.

Alberto Pedro Vivalda

Fuente: Distritoazul.fm

El “loco”, como se le apodaba, atajó en 160 partidos para Millonarios entre 1982 y 1985. Los que lo vieron jugar aseguran que era todo un show verlo estar bajo los tres palos. Tras una fuerte depresión, en 1994 decidió quitarse la vida.

Juan Gilberto Funes

Fuente: Futbolred.com

Conocido como el Búfalo de San Luis, anotó el gol 3.000 del Embajador. Entre 1984 y 1986 marcó 45 goles vistiendo la camiseta Albiazul. Murió en 1992 a causa de una endocarditis protésica.

Oscar Eduardo Juárez

Fuente: Zonamixtabogota.com

Uno de los mayores referentes de la década de los 80 en Millonarios. El “Pájaro” convirtió 75 goles en sus cinco años jugando para el Embajador. Comandó el ataque azul junto a Arnoldo Iguarán y la «gambeta» Estrada. Se consagró campeón de la estrella 12 y 13.

Sergio Goycochea

Fuente: Mimillos.com

Subcampeón del mundo en 1990, Goycochea es considerado uno de los mejores arqueros que ha estado en Millonarios en las últimas décadas. Famoso por su habilidad de atajar penales, también es recordado por ser el portero del 5-0 de Colombia a Argentina.

Mario Vanemerak

Fuente: HSB Noticias

Uno de los últimos ídolos Embajadores. Mario, ha sido jugador y entrenador de Millonarios. Siempre destacándose por su garra y amor por el equipo. 4 goles en 126 partidos y los títulos de 1987 y 1988 dejaron a Vanemerak en lo más alto de la historia Albiazul.

Ricardo Lunari

Fuente: Futbolete.com

Su carisma y buen juego hicieron que “el mono” se metiera en el corazón de los hinchas en tan solo seis meses. Vistió la camiseta azul en 34 partidos en Millonarios durante 1996 anotando 10 goles. En 2014 regresó como director técnico.

Gabriel Fernández

Fuente: Hablaelbalon.com

Fácilmente “El Gabi” es el mejor jugador argentino en Millonarios en el siglo XXI. Su zurda mágica era garantía de gol en los tiros libres del cuadro Albiazul. Fernández disputó 54 partidos y anotó 24 goles entre 2005-2006 en el Embajador. Además, en abril de 2017 fundó el equipo F.C. El Campín, que compite en la quinta división Argentina.

Campeones en 2012 y 2017

Fuente: Mundomillos

Matías Urbano y Maximiliano Núñez (2012 y 2017 respectivamente) fueron los últimos argentinos campeones con Millonarios. Urbano tan solo anotó 3 goles, todos por Copa Colombia, y a pesar de no tener muchos minutos hizo parte de la nómina campeona luego de 24 años. Por su parte, Núñez disputó 110 partidos vestido de Albiazul y anotó 10 goles. Se caracterizaba por sus buenos centros de costado y su gran rapidez.

Gabriel Hauche

Fuente: Marca.com

Fue el último jugador argentino en vestir la camiseta Embajadora. Precedido por su paso por Italia, España y México, Gabriel Hauche llegó con la mayor de las expectativas en 2018 a la capital del país. Sin embargo, solo duró seis meses en el equipo de Miguel Ángel Russo, donde actuó en 27 partidos y logró 3 goles.

 

Por: Cristian Molina.

@CristianMolina_

Leave a Reply