EL ESTILO INGLÉS!
Por Diego Caldas (@Bogotanoazul)
*Extractado de su libro “His70rias Azules”
Millonarios a finales del mes de mayo de 1950 contrataba al delantero escocés Jack Doods del Lincoln City, para comisionarlo a contratar a los mejores futbolistas británicos del momento, así, desde los primeros días de junio iniciaría la búsqueda de un defensa izquierdo, un volante derecho y un extremo izquierdo por lo que ya había entablado conversaciones con famosos jugadores de varios clubes de la primera división en Lancashire, un condado ubicado al noroeste de Inglaterra que eran sede del Lancaster City FC, Preston North End FC, Burnely Football Club y el Blackpool Football Club. A los jugadores se les ofrecían contratos que comprendían 4.000 libras por el solo hecho de firmar y 100 libras mensuales.
La única condición que le había impuesto Millonarios a Dodds, es que no aceptara la oferta de ningún jugador mayor de 27 años y que fueran titulares en sus equipos, además, quedaba a consideración del jugador escocés, invitar a todo aquel que estuviera interesado en jugar para el club presentarse en la ciudad de Bogotá el día 12 de junio.
Con el transcurrir de los días, Dodds declaraba haber recibido unos 30 telegramas provenientes de jugadores de primera clase que deseaban abandonar el fútbol inglés para jugar en favor de Millonarios, nombres que se mantenían en total reserva para evitar cualquier represalia de los clubes hacía los jugadores. Por su parte el portero Reg Allen del Queens Park Ranger de la tercera división revelaba que había sido contactado por Dodds.
Por su parte Mauro Mortola declaraba que solo se habían autorizado la contratación de dos jugadores con el fin de colocar al equipo en posición sobresaliente y permanente, contemplando las contingencias de lesiones y teniendo en cuenta la renovación de Adolfo Pedernera, Néstor Rossi y Alfredo Di Stefano.
Los sueldos ofrecidos por Dodds a los interesados asombraban a los jugadores ingleses de tal forma, que los dirigentes británicos veían imposible contener el posible éxodo que ya la FIFA comentaba y buscaba la manera de evitar. La situación había adquirido tal gravedad, que los jugadores denunciaban una auténtica esclavitud de parte de los clubes sobre los jugadores y quedaba evidenciada en un telegrama que le envió el jugador Neil Franklin al delantero Jhon Batson y que harían público a los medios londinenses: “Las estrellas de fútbol tienen en Colombia todas las posibilidades deseables. Para asegurar el futuro de la familia, a pesar de la FIFA, debemos jugar y permanecer en Colombia. Te abraza Neil”.
Después de ser publicado el telegrama, un centenar de jugadores se contactaban con Jack Dodds para ser tenidos en cuenta pero especialmente dos jugadores galeses eran los que más sonaban para la prensa: Trevor Ford del Aston Villa y Roy Paul del Swansea quien era considerado el mejor delantero de la Gran
Bretaña y también los jugadores Jack Hardley del Everton, Alf Sherwood del Cardiff y Jack Kelly del Bransley. La posible partida de dichos jugadores se constituía para los dirigentes de la Players Unión o Federación de Futbolistas Británicos una gravísima perdida para la selección de Gales como para la liga inglesa y comenzaban a ver la emigración de jugadores británicos a Colombia.
Con la salida de los posibles jugadores hacía Bogotá, la liga inglesa por intermedio de su secretario Fred Howarth anunciaba que había recibido cartas de protestas de los equipos Swansea y Everton y, criticaba la pasiva reacción de los demás clubes que dejaban ir a sus jugadores por lo que se veía en la obligación de aplicar el artículo 77 del reglamento inglés: “Toda persona reconocida culpable directa o indirectamente de persuadir a un jugador comprometido en un club, el abandonarlo por cualquier razón, puede ser considerado como culpable de mala conducta y ser objeto de expulsión, multa o cualquier otra medida que el comité directivo de la liga juzgue oportuno tomar”.
Al final, llegarían a Bogotá el 12 de junio los jugadores Jack Hardley, Roy Paul, Neil Franklin y George Mountford del Stoke City, Billy Higgins y Robert Wilson Flawell que se someterían a pruebas técnicas y al acoplamiento con los demás compañeros por un tiempo estimado de 45 días y en caso de aprobar las pruebas físicas, se les firmaría contrato por un año. Como Millonarios solo pensaba contratar 2 o 3 jugadores, el Independiente Santa Fe aprovechaba la llegada de los jugadores para “interceptarlos” y proponerles, se probaran en su equipo y así, los dirigentes de ambos clubes se reunían casi de manera secreta con los seis jugadores ingleses.
Tras la reunión, los jugadores Roy Paul y Jack Hardley apartaban pasajes de regreso por supuesto incumplimiento de Millonarios en las condiciones pactadas por cruce de cables y telegramas y las prometidas por Jack Dodds. Millonarios ofrecía a los ingleses contrato por dos años con una prima de 6.000 dólares, un sueldo mensual de 700 pesos, pasaje de ida y regreso para sus familias y premios y bonificaciones de acuerdo con las normas establecidas por el club pero los extranjeros exigían un sueldo de 1.000 pesos y una prima de 9.000 dólares que hacían imposible su vinculación.
A su llegada a Londres, ambos jugadores se encontraron con Dodds a quien acusaban de embaucador y este declararía para el Daily Express “El viaje de los dos jugadores le costó cerca de 5.000 dólares al club Millonarios de Bogotá que corrió con todos los gastos, además, los jugadores exigieron un salario fantástico que superaba las 1.500 libras fijadas en un principio”. Por su parte los jugadores debieron dar cuenta de sus acciones a los dirigentes británicos para evitar alguna sanción o multa y sus equipos tasaban sus pases en 25.000 libras.
Al final solo serían contratados Billy Higgins del Everton y Robert Flawell del Hearts of Midlothian de Escocia. El primero jugaría solamente 4 partidos y Flawell tendría más oportunidad al vestir la camiseta en 16 encuentros, consiguiendo anotar 5 goles.