LA MARAVILLA AZUL

 

Por Diego Caldas (@Bogotanoazul)

Delio Gamboa nacería en Buenaventura, el 28 de enero de 1936 y desde sus primeros años, dejaría ver su talento en las empolvadas canchas del puerto vallecaucano, que lo llevarían a sus 20 años, a ser parte de la Selección del Valle en 1956 con la que saldría campeona a nivel nacional, siendo la gran figura del certamen.

Pero sería el 27 de enero de 1957, cuando brillaría ante el River Plate de Omar Sívori en el césped del Pascual Guerrero. Aquella selección dirigida por el húngaro Jorge Orth pese al 2-2 final, le daría un baile a los rioplatenses gracias a la finura y la destreza de su juego, esa elegancia los llevaría al fútbol profesional y ser contratado por el Atlético Nacional y al año siguiente pasaría al Independiente Medellín.

Ese buen paso por tierras antioqueñas lo llevaría a ser contratado por el Oro de México, siendo uno de los primeros colombianos en jugar en el exterior, serían dos temporadas donde disputaría 39 partidos en lo que anotaría 13 goles.

El técnico Gabriel Ochoa Uribe, pensaba que Gamboa debía jugar en Millonarios y su contratación sería una de las exigencias para hacerse cargo de la dirección del equipo embajador, no se equivocó ya que “Maravilla” como ya era apodado, sería el gran artífice en el tetracampeonato azul entre 1961 y 1964, disputando además las copas Libertadores de 1962,1963 y 1964 sumando un total de 11 juegos como titular. Ganaría además, la Copa Colombia de 1963.

Su gran performance en Millonarios, lo llevaría a ser convocado para las eliminatorias del mundial de Chile de 1962, selección dirigida por Don Alfredo Pedernera y que conseguiría, la primera participación en el certamen orbital, disputando un juego tras una fuerte lesión que lo dejaría al margen.

Tras la salida de Ochoa Uribe al Santa Fe, su baluarte se iría con él, logrando también brillar con el equipo cardenal al salir campeón en la temporada de 1966. Su fútbol lo llevaría a vestir las camisetas de Once Caldas y el Deportes Tolima para reforzar a Millonarios en la temporada de 1973, cuando Millonarios retornaba a la Libertadores.

Leave a Reply