LAS MILLONARIAS
Millonarios por intermedio de su presidente Enrique Camacho, anunció para el día de hoy 8 de mayo a las 5:30 de la tarde, la presentación oficial del equipo femenino que representará a la institución en la segunda versión de la Liga Femenina de Fútbol en la sede de la universidad Sergio Arboleda.
Por lo que nos vimos en la necesidad de desempolvar una de tantas viejas historias refundidas de nuestro querido Millonarios y que nos hacen pioneros y parte fundamental en la historia del balompié colombiano y que hará parte del libro “His70rias Azules”.
A finales de la década del cuarenta y con el auge del campeonato profesional iniciado en agosto de 1948, el fútbol se tomaba cada rincón de la sociedad y la Universidad Nacional sería pionera en organizar el que posiblemente sea el primer campeonato de fútbol femenino en el país a mediados de 1949.
Algunos de los equipos participes de aquel campeonato serían Alondras, Medicina, Renacimiento y Pegaso. Equipos que representaban a diferentes facultades y que mostraban un gran entusiasmo en cada una de sus jugadoras, al punto que una multitud estudiantil colmaba las tribunas del estadio universitario Alfonso López Pumarejo.
Ese interés llevo a Mauro Mortola, dirigente de Millonarios, a darle apoyo al torneo y equipó a los diferentes equipos con uniformes y seleccionó a las mejores chicas para organizar su equipo femenino de fútbol y aunque representaban a Los Millonarios y así aparecían en las escasísimas notas de alguna revista, ellas se denominaban Las Millonarias.
Y aunque era su manera de reivindicarse en una sociedad ultraconservadora, el llamarse Las Millonarias, también era para tomar distancia con el equipo femenino de basquetbol que participaba como Millonarios. Ese equipo de apoco tomó su propia relevancia en una época donde las estrellas argentinas del equipo masculino se robaban todas las miradas no solo en Colombia sino también en Suramérica.
Las Millonarias en un año, con partidos en los diferentes campos que se resistían a desaparecer en la ciudad como los eran: el campo de fútbol de Teusaquillo, el propio campo de la institución ubicado en lo que hoy es la calle 60 con carrera 13, los campos de los clubes América y Colo Colo pertenecientes a la Liga de Cundinamarca, lograron formar su propia identidad y robarle alguna notoriedad a los amantes del fútbol.
Ese éxito llevo a que otros equipos bogotanos conformaran sus propios oncenos femeninos que participarían en algún torneo de la Asociación Deportiva de Bogotá. América, Colo Colo, Independiente Santa Fe, Atenas y el de la Universidad Nacional fueron las instituciones bogotanas que apostaron por abrir ese espacio que hoy nos parece tan novedoso.
Las Millonarias por el solo hecho de llevarles casi un año de preparación a los demás equipos, se adjudicarían aquel primer campeonato femenino y les permitiría asistir a diferentes ciudades a participar en amistosos. Su primera salida sería ante el equipo del Deportivo Pereira, un partido que terminó en empate a un gol pero que sería el primer puntapié del fútbol femenino por llegar 67 años después a la primera liga femenina de fútbol.
Lastimosamente y por el poco cubrimiento que se le dio a tan histórico hecho, no se encuentra más información que los diferentes resultados de los encuentros, no se preocupaban por reseñar las diferentes alineaciones de los equipos y cuando un nombre se les escapaba en las notas, las comparaban con los jugadores del equipo masculino, casos Fanny Mejía (Cabillón), Dora Restrepo (Aguilera), Camila Guzmán (Pedernera) Angélica García (Soria), Diana Caicedo (Cozzi) y Zulma Hernández (Rossi).
Por eso, nos alegra que Millonarios por fin haya decidido participar en la liga femenina con un equipo conformado por las chicas de la Universidad Sergio Arboleda y que tendrán el patrocinio ni más ni menos que del grupo Allianz Seguros, una multinacional con más de 100 años de experiencia siendo una de las más importantes empresas a nivel mundial.