Millonarios busca mantener la supremacía en casa
Este domingo (3 p.m., RCN Televisión), Millonarios buscará quitarse el mal sabor de una derrota en la cual salió goleado de Cúcuta 3-1 y hacer valer su supremacía en casa ante Patriotas de Boyacá.
El club Embajador quiere recuperar su equilibrio, sobre todo ante una defensiva que se ha mostrado vulnerable durante todo el semestre. No obstante, han logrado mantener sólido su feudo del Nemesio Camacho “El Campín”; con seis victorias en siete partidos, obteniendo 18 unidades en total, el mejor récord en casa de los equipos de la Liga Águila. Esta hazaña no era lograda por Millonarios desde abril de 2016. Con un triunfo más, el conjunto bogotano igualaría su racha de siete victorias en condición de local en jornadas de Liga obtenida en 1994, entre el 14 de septiembre y 20 de noviembre.
Los albiazules tienen 26 puntos y se ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones, mientras que el conjunto boyacense suma 18 unidades, para ocupar el duodécimo puesto.
A pesar de los buenos resultados y desempeño general durante el año, Millonarios ha confrontado dificultades a la zaga, con 18 tantos en contra en un total de 14 enfrentamientos. El técnico Jorge Luis Pinto ha probado con variantes distintas, siendo la pareja conformada por Alex Rambal y Luis Payares la más estable hasta el momento. No obstante, Omar Bertel también se encuentra entre los convocados al cotejo dominical.
El once titular que puso Pinto en la Cancha en el General Santander de Cúcuta se mantendría prácticamente intacto, incluyendo al goleador José Guillermo Ortiz. El costarricense, que suma seis tantos en el torneo, sufrió un fuerte golpe en el muslo izquierdo en el choque con el equipo Motilón; afortunadamente, no pasó a mayores y se encuentra listo.
Ortiz y el guardameta venezolano Wuilker Faríñez, quien ha sido objeto de críticas en fechas recientes por una baja en su nivel, disputarían su último compromiso con Millonarios antes de reportarse con sus respectivas selecciones para la venidera Fecha FIFA.
La ausencia más notoria en la convocatoria es la del mediocampista Felipe Jaramillo, quien no ha sido el mismo desde el regreso tras su reciente lesión. No ha sido el más fuerte en la marca, dejando en evidencia las carencias de la defensa de su equipo.
Mientras tanto, Pinto dependerá de sus armas de siempre, con la dupla entre David Mackalister Silva y Juan David Pérez, mientras que Hansel Zapata intentará desbordar por las bandas.
Así las cosas, Millonarios intentará aprovechar a un rival que no conoce el triunfo fuera de casa en este semestre; de hecho, solo ha logrado un triunfo en uno de sus 20 compromisos como visitante; específicamente, contra Atlético Bucaramanga en marzo pasado. Además, el historial reciente entre ambos equipos los avala: Millonarios se ha impuesto en 12 de los últimos 15 cotejos contra Patriota, con cinco victorias al hilo.
En definitiva, el Embajador necesita de un triunfo para restar argumentos a los escépticos y sumar puntos en su lucha por avanzar en Liga y la reclasificación, que le permita volver al escenario de la Libertadores.
Por: Rafael Rojas Cremonesi
@rafaelrojasc