MILLOS PINTADO DE AZUL

Por @Bogotanoazul

Jorge Luis Pinto asume la dirección técnica de Millonarios tras la salida de Miguel Ángel Russo quien estuvo al frente del cuadro bogotano en los últimos dos años. La llegada del timonel santandereano ha generado diversas posiciones dentro de la hinchada embajadora, lo que prima en muchos es su carácter volátil, pero dejan de lado que su hoja de vida a lo largo del fútbol.

El técnico se iniciaría en el fútbol como preparador físico de Gabriel Ochoa Uribe en 1972 y luego en el Unión Magdalena en 1978. Por recomendación de José Texeira, técnico embajador, llegaría a Millonarios en 1980, no solo para hacerse cargo del trabajo físico sino para dirigir el equipo de reservas del conjunto albiazul.

Luego de dos años de trabajo, Pinto decide asumir estudios en Alemania y llegaría al banquillo millonario en enero de 1984, siendo esta su primera oportunidad como técnico en propiedad de un equipo. Es bien recordado aquel equipo que desplegó el mejor fútbol de la temporada y que perdería el título en la última fecha del octogonal tras caer 1-0 ante el Junior, en un partido recordado por las pésimas decisiones arbitrales, al ser expulsado de manera inexplicable el defensa y capitán José Daniel Van Tuyne. La bonificación de 0.25 ante los 2.00 del América lo privaron de la estrella 12, al quedar empatados en puntos.

Para 1985 la prematura eliminación de la Copa Libertadores generaría su salida de Millonarios al conseguir solo una victoria en casa ante el Guaraní, empatar con América y perder ante Cerro Porteño.

Trece años después regresaría a Millonarios para asumir la dirección técnica tras el rotundo fracaso de Francisco Maturana al frente de Millonarios, con el equipo embajador lograría clasificarse a los cuadrangulares semifinales pero nuevamente dos empates como local lo privan de disputar la gran final ante el Once Caldas, además, lograría llevar a Millonarios a una nueva semifinal internacional tras 24 años de no hacerlo.

Para 1999 pese al haber armado un equipo competitivo, los resultados no se le dan y termina en el torneo Apertura en la posición 11, lo que genera su salida.

Ahora bien, parte de la hinchada quería a Alberto Gamero pero este desea dirigir al Tolima durante la Copa Libertadores del 2019 y otros deseaban que la llegada de Luis Fernando Suárez, de gran presente con la Equidad, pero si ponemos en la

balanza, Jorge Luis Pinto es el que mejor perfil tiene para tomar las riendas de un Millonarios que deambuló en sus propias inseguridades a lo largo del 2018.

¿Podría su carácter ser contraproducente para el manejo de esta plantilla? La respuesta está en su actuación al frente de la selección de Costa Rica durante el mundial de Brasil 2014, donde se decía que no se hablaba con los jugadores pero el trabajo táctico se sobre puso a las diferencias y logró una histórica clasificación a cuartos de final donde llevó a Holanda a la definición desde los 12 pasos.

Lo que, si es seguro, es que Pinto es un tipo que trabaja y que exige al máximo ¿es eso malo para una plantilla? El inconformismo de los referentes de la selección Colombia en el 2007, fue porque ellos le decían que venían sobre cargados de la temporada pero entonces, debían disputar la Copa América sin trabajo previo?

Desde ese momento la prensa encabezada por Vélez y Mejía buscaron la salida del técnico y quedó estigmatizado de ahí en adelante. Antes en ningún equipo tuvo esos enfrentamientos, es más, con el Cúcuta Campeón, la plantilla siempre respaldo su trabajo.

El trabajo serio de Pinto lo llevarían a ser catalogado como el quinto mejor técnico del mundial y el segundo en América. Algo tendrá el señor Pinto. Solo queda desearle la mejor de las suertes y que su temperamento no le dé, de comer a la prensa amarillista que siempre busca desestabilizar a Millonarios, sucedió con Richard Páez, Hernán Torres, Juan Manuel Lillo, Rubén Israel, Ricardo Lunari, Diego Cocca y el mismo Miguel Ángel Russo lo vivió iniciando el Finalización 2017, donde decían que se iba del equipo.

Leave a Reply