OLAYA – MILLONARIOS

El Hexagonal del Olaya “Copa Amistad del Sur” es sin duda el torneo de fútbol aficionado más importante del país desde que se empezó a disputar entre diciembre de 1959 y enero de 1960 por iniciativa de Rafael Morales y Genaro Diaz en la cancha del Parque Estadio en donde sobresalen las tradicionales participaciones de los equipos: Caterpillar Motor, Monserrate, Equidad Seguros, Maracaneiros, Nacional de Eléctricos, Centenario y Olaya Herrera.

El equipo del Olaya pese a ser el equipo organizador del certamen, jamás había conseguido el codiciado título tras 24 ediciones realizadas y solo hasta enero de 1985 se coronaría campeón bajo la conducción técnica de Jaime Arroyabe, quien días antes, había conseguido con Millonarios,  el subcampeonato nacional en el torneo de reservas al caer ante el Unión Magdalena.

Estos resultados llevaron a don Edmer Tamaño, presidente de Millonarios, proponerle a los directivos del Club Olaya un convenio para cederle jugadores de las reservas que  representaran al emblemático equipo del sur de la capital, como parte de la celebración de las bodas de plata del certamen.

Es así que Arroyabe junto con su asistente técnico Gonzalo “Garrincha” Guzmán, conformaban el Olaya Millonarios con las principales figuras de aquel torneo de reservas, algunos jugadores de experiencia en el profesionalismo como el portero Mario Jiménez, más algunos otros provenientes de las diferentes escuelas de fútbol que Millonarios patrocinaba en Medellín, Cartago y Cartagena.

El conjunto de camiseta blanca y pantaloneta negra, recordando al Deportivo Municipal de 1938, inscribiría la siguiente nómina para el hexagonal: los porteros Halmar Moya y Mario Jiménez; los defensas Hugo Galeano, Cerveleón Cuesta, Gabriel Quimbaya, José Diaz, Néstor Bautista y Adolfo Téllez; el medio campo conformado por Germán Portela, Héctor Peláez, Franklin Baldovino, William Riveros, Edgar Castañeda, Víctor Julio Caicedo y Héctor Lozano; la delantera comandada por Daniel Segura, Luis Montaño, Pablo Pérez, Camilo Sánchez y Nilton Cardona.

Los equipos que disputarían junto al Olaya Millonarios el trofeo serían: Representaciones Calderón, Caracol-Imprenta Nueva Granada, Caterpillar Motors, Centenario-Suplast y Lechería Perijá.

La primera fecha se disputaría el 23 de diciembre de 1984 y debió conformarse con un empate a dos goles, tras haberse ido arriba en los primeros 45 minutos 2-0 y verse sorprendido por su rival, Representaciones Calderón, quienes pudieron llevarse el triunfo pero el travesaño, salvaría al equipo local. En los otros dos juegos T.F. Caracol vencería 3-2 a Centenario mientras que Lácteos Perijá empataría 2-2 ante Caterpillar Motor.

La segunda presentación del Olaya – Millonarios sería el domingo 30 de diciembre ante el T.F. Caracol, en lo que muchos lo llamaron la final adelantada del torneo pero terminó siendo un partido con un bajísimo nivel técnico. Las tribunas del Parque Estadio se vieron abarrotadas para el encuentro que cerraba la jornada y que desde los primeros minutos, mostró a un T.F. Caracol incisivo en el ataque pese a quedar tempraneramente con 10 hombres tras la expulsión de Rubiel Montenegro, desperdiciando cada opción clara de gol en los pies de Martínez.

Para el segundo tiempo, el Olaya se sacudiría del dominio en un solitario contragolpe que terminaría en pena máxima a favor del equipo blanco bien ejecutada por José Díaz al minuto 68, tras mano clara de Peláez. A partir del gol, los jugadores del Caracol estuvieron más pendientes de golpear a los rivales y de reprochar cada decisión del árbitro central Juan Pinilla. A dos minutos del final, Daniel Segura aumentaría el marcador tras pase de Luís Montaño y decretar el 2-0 final. Por su parte Representaciones Calderón vencería 3-0 a Caterpillar Motor y lo mismo haría Centenario ante Lácteos Perijá 2-1.

La tercera fecha se realizaría el domingo de Reyes de 1985 en la que los dos primeros compromisos Caterpillar Motor-Caracol y Representaciones Calderón vs Lácteos Perijá quedarían empatados a cero goles permitiéndole al equipo de Millonarios alcanzar el liderato en solitario si lograba vencer en el tradicional clásico del sur ante Centenario.

Cerca de 11.000 espectadores llegaron para ver el clásico del torneo donde Centenario sorprendió a un muy conservador Olaya Millonarios, logrando arrinconarlo en su propio arco pero sin lograr vencer al portero Mario Jiménez.

Gracias al ingreso de Luis Montaño, es que el conjunto local se sacudiría del letargo y lograría llevarse el triunfo en un solitario gol al minuto 57, cuando este venció la resistencia de Centenario. Mazazo para que el rival cayera en su ánimo y terminara confundido intentando empatar un compromiso difícil de igualar. Así, Olaya Millonarios alcanzaría el liderato con 5 puntos, seguido por Representaciones Calderón con 4 unidades.

En la cuarta fecha, jugada el 13 de enero, los favoritos al título ganaron sus respectivos juegos y dejaron el suspenso hasta la última fecha. A primera hora Caracol venció en un polémico arbitraje 1-0 a Lácteos Perijá y quedaba líder con 6 puntos esperando lo que sucediera en el juego entre Olaya-Millonarios y Caterpillar Motor.

Si bien el equipo local dominó desde el primer minuto, solo abriría el marcador al minuto 21 por intermedio de Germán Portela y José Díaz de tiro penal, aumentaría en el complemento para poner el marcador 2-0. Caterpillar que se jugaba su permanencia para el campeonato siguiente, arrinconaría a Millonarios pero debió conformarse con un solo gol al final del juego, así, Millonarios llegaba a la última fecha con 7 puntos, dependiendo de si mismos para conseguir el anhelado primer título.

Millonarios ante una multitud de 12.000 espectadores,  enfrentaría en la última y decisiva fecha a Lácteos Perijá, un equipo que saltó al terreno de juego del Parque Estadio Olaya Herrera con la necesidad de no caer derrotado para no perder la casilla del torneo del año siguiente.

Los nervios de los “lecheros” que se defendían de todas las maneras posibles pasarían factura al permitir un centro de Daniel Segura al centro del área que ninguno de los defensas supo despejar para que Germán Portela provocara un rebote ingenuo para que Héctor Peláez fusilara a Ramón Noriega que nada pudo hacer para impedir el 1-0.

Siete minutos después el árbitro central ignoró un clarísimo penal sobre Pablo Pérez, delantero del Olaya Millonarios que le daría un nuevo aire a los muchachos del Perijá que buscaban de manera desordenada pero con ímpetu el empate que los salvara de perder la categoría. Pero su gol no llegó y por el contrario, Pérez se desquitaría y aumentaría el marcador con un remate que engaño al portero rival al minuto 77 y a los 82 minutos, Camilo Sánchez, quien había ingresado por el lesionado Luis Montaño, anotaría el definitivo 3-0 al rematar desde 30 metros al ver a Noriega adelantado de su portería.

Así, el equipo del Olaya Herrera integrado 100% con las inferiores de Millonarios, conseguiría el ansiado título de un torneo que organizo año tras año desde 1959. Por fin, los dirigentes del barrio pudieron exhibir en sus vitrinas, el codiciado trofeo del torneo de fútbol aficionado más importante del país y según la FIFA, uno de los más importantes a nivel mundial.Millonarios conseguiría un total de 9 puntos producto de un empate en la primera fecha y cuatro victorias consecutivas, sus jugadores marcaron 10 goles y permitieron tan solo tres en cinco juegos. Jaime Arroyave conseguiría su séptimo título en el certamen.

De la nómina de aquel campeón, varios jugadores llegarían al profesionalismo como Hugo Galeano, Adolfo Téllez y Franklin Baldovino que debutarían con el Atlético Quindío; los juveniles Cerveleón Cuesta, Gabriel Quimbaya y José Diaz llegarían al primer equipo de Millonarios para la temporada de 1987 junto a Hugo Galeano cuando se consigue la anhelada estrella  # 12; Daniel Segura llegaría en 1985 pero contaría con muy pocos minutos. El portero Mario Jiménez que ya contaba con minutos en 1984 y continuó para la temporada 1985 y luego continuaría su carrera en el Atlético Quindío.

Un año más tarde y como defensor del título, Millonarios conseguiría el bicampeonato gracias a jugadores como Nilton Bernal y Jair Abonía quienes llegarían al profesionalismo en 1988, saliendo campeones con Millonarios.

 

Por Diego Caldas (@Bogotanoazul)

 

Leave a Reply