Santa Fe 1 Millonarios 2. Agónica victoria que clasifica a los Embajadores ante su clásico rival

 

Tuvieron que pasar 3 años, 3 meses y 26 días para que el Albiazul volviera a ganar un clásico bogotano. La última vez había sido el 13 de diciembre de 2017; 1-0 en la ida de la final por la estrella de ese semestre.

 

Con 4 cambios con respecto al equipo que empató con el Deportes Tolima, el técnico Alberto Gamero salió en búsqueda de la anhelada clasificación. Los elegidos fueron: Christian Vargas, Perlaza, Llinás, Vargas, Bertel; Emerson, Vega, Moreno, Mackalister; Arango, Uribe.

Los primeros diez minutos fueron de estudio. Los dos equipos comenzaron a tratar de imponer su estilo y el juego fuerte comenzó a aparecer. Millonarios buscaba recuperar rápido el balón y salir en largo. La primera llegada llegó luego de una descolgada de Emerson por banda derecha, el canterano hizo un centro con cara de tiro al arco que sobró al portero Castellano y pegó en el horizontal, el rebote le quedó a Uribe, pero el remate de cabeza del delantero iba sin fuerza. El “local” respondió y a los 26 por poco abre el marcador. Centro por derecha y el balón se le pasa al portero Vargas, ante la duda de Llinás, Rentería estaba solo debajo del arco, pero su remate se fue por arriba. Se salvaba el cuadro Embajador. La posesión del balón se repartió y no había un claro manejador del partido. Mackalister poco aparecía y las defensas superaban los ataques de lado y lado. Cerca del final “Chicho” Arango pudo anotar en dos ocasiones. La primera a la salida de un tiro de esquina, su remate golpeó el travesaño y se fue por arriba. La segunda, luego de un pase largo de Llinás y un pivoteo de Uribe, Arango cabeceó cambiándole el palo a Castellanos, pero el golero rojo sacó el remate. El primer tiempo se acabó con polémicas en el VAR tras dos posibles tarjetas rojas para jugadores de Santa Fe.

La etapa complementaria comenzó con la misma tónica de la primera. El cuadro cardenal apelaba a su fortaleza defensiva y trataba de aprovechar cualquier error Albiazul. Por su parte, Millonarios tenía un poco más el balón, pero no generaba peligro en el arco rival. En el minuto 63, y tras un tiro de esquina, el VAR llamaría al juez central por una posible mano de Juan Pablo Vargas, luego de revisarla, el árbitro decretaría el penal a favor del rojo. Velásquez cambiaría la opción por gol y sin buscarlo, Santa Fe se iba arriba en el marcador. Tras el gol, Daniel Ruiz entró por Kliver, en busca de generar más juego y buscar a toda costa el empate. Millonarios fue adelante y comenzó a inclinar la cancha a su favor, sin embargo, dejó algunos espacios atrás que no fueron aprovechados por su rival de patio. Márquez entró por Uribe al 73 y Jader, Mojica y García ingresaron al 82. Toda la carne el asador para tratar de voltear el marcador adverso. Minuto 88, Jader es sujetado en el área y el juez central no dudo en pitar la pena máxima. El “caballo” con personalidad cogió el balón y cruzó su remate. Empate más que justo por lo demostrado en el partido. A diferencia de otros partidos, Millonarios siguió adelante y no se conformó con la igualdad. Minuto 96 y la presión dio sus frutos, Mojica centró un balón, el defensa rechazó y el balón fue capturado por Perlaza, Elvis centró perfectamente para la cabeza de Mackalister, el remate golpeó el palo y el balón le quedo a Valencia. El delantero con un fuerte remate mandó la esférica al fondo de la red. 2-1 definitivo y Jubilo Embajador. Victoria 117 en clásicos capitalinos y 3 puntos que clasifican y llenan de motivación al equipo.

Triunfo importantísimo para Millonarios. A diferencia de los juegos contra Nacional o América, el equipo demostró aplomo y jerarquía. Eso extra que se necesitaba para este tipo de partidos. No fue el mejor encuentro del Embajador, pero no merecía perder y ganar un clásico al 96 llena de aire en la camiseta al equipo de cara a la siguiente ronda del torneo. La fortaleza defensiva sigue caracterizando a los dirigidos por Gamero, pero la creación de juego todavía es materia pendiente. Mucho por trabajar si se quiere pelear en serio por la estrella de mitad de año. El último partido del todos contra todos será el próximo fin de semana conta el Cali en Bogotá, ya clasificados y a la espera de las posiciones finales y el sorteo de los cuartos de final.

Por: Cristian Molina.

@CristianMolina_

 

Leave a Reply