EL SUEÑO DE LLEGAR A LA PROFESIONAL
En el primer partido de la Liga Águila l en la ciudad de Tunja ante el Boyacá Chicó, Millonarios saltó al terreno de juego del estadio La Independencia con cuatro jugadores venidos de las inferiores: Andrés Felipe Román, Omar Bertel, Nicolás Murcia y Christian Huérfano. Si bien, todos habían sumado minutos en partidos anteriores, el del pasado domingo, los cuatro lo hicieron como inicialistas y con el respaldo total del cuerpo técnico y compañeros de más trayectoria y jerarquía.
Omar Andrés Bertel, nacido en Montelíbano, Córdoba, soñaba con jugar fútbol profesional desde siempre y Millonarios le abrió las puertas en 2014 para que hiciera parte de las inferiores de la institución. Mostrando su buen juego como lateral izquierdo, el uruguayo Rubén Israel, lo acercaría al primer equipo para potencializarlo a finales del 2015. En el 2016 sería el capitán del equipo Sub 20 con el que se consagraría campeón del Torneo Liga de Fútbol de Bogotá y lo llevaría a disputar el Torneo del Olaya con Centenario bajo las órdenes de Nelson “El Rolo” Flórez.
En el 2017 sería tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo y debutaría en la Copa Colombia el 27 de julio en el empate 2-2 ante Alianza Petrolera. Ingresaría al minuto 61 remplazando a Felipe Banguero. Su primer partido como inicialista lo haría en el partido de vuelta de los cuartos de final ante el Atlético Junior el 23 de agosto, partido que se perdió 1-0 al minuto 90.
Andrés Felipe Román, bogotano de 22 años, llegaría a Millonarios a mediados de 2012 y con la llegada del profesor Jorge “Chamo” Serna, su crecimiento como lateral derecho haría que fuera acercado al primer equipo por el argentino Diego Cocca a finales del 2016. Su debut lo haría con Miguel Ángel Russo el sábado 27 de mayo del año pasado, en el empate 1-1 por la última fecha del torneo regular ante el Deportivo Cali en el estadio Palmaseca.
Aquella vez, lo haría desde el minuto 1 pero no jugaría con el tradicional azul sino con el uniforme alterno, aquel de camiseta gris con el número 70 en el escudo y sería remplazado por Henao al minuto 68. Desde entonces había participado en 6 compromisos.
Nicolás Murcia, jugador bogotano de 21 años, puede decir que siendo juvenil ya estuvo en Europa, más exactamente en Francia. Gracias a las capacidades mostradas como volante en las inferiores durante el proceso con Jorge “Chamo” Serna, Millonarios decidió enviarlo a comienzos de septiembre de 2016 al Racing Club Lens para fortalecer sus habilidades junto con Jorge Rengifo, ambos estuvieron hasta diciembre de aquel año.
A mitad de año del 2017, el profesor Russo, decidió subirlo al primer equipo y desde entonces había esperado su oportunidad de debutar y cuando las cosas no parecían muy claras para él, se daría el debut la noche del 23 de agosto del 2018 en el clásico capitalino por la segunda fecha del torneo amistoso organizado por la cadena Fox. En aquella noche mostraría visos de su zurda durante 67 minutos, cuando salió remplazado por Juan Camilo Salazar, otra promesa de las divisiones inferiores azules.
Christian Huérfano, recibió de cumpleaños, el título de campeón del fútbol colombiano el pasado 17 de diciembre de 2017, sabiendo que cumplió 22 años dos días antes de tan magna celebración. Este bogotano es el que más rápido se ha metido en el corazón de los hinchas de los juveniles venidos a más en los últimos seis meses.
Su buen trato con el balón y la enjundia con la que enfrenta cada partido sería en gran medida, la razón para que Miguel Russo tuviera en cuenta la recomendaciones hechas por los profesores Serna y Peluffo para llevarlo al equipo que saldría campeón y le daría a Millonarios su título número 15.
Pero Christian tuvo su primer acercamiento a finales del 2016 con Diego Cocca que lo llevó a entrenar con el primer equipo pero, con la inesperada huida del técnico, quedó en un limbo porque tenía la certeza que su debut se daría pronto. Sus primeros minutos se darían la noche del día de la madre, el 14 de mayo en el estadio de Techo en la victoria 1-2 sobre Tigres, ingresaría al minuto 84 y le bastó para robarle algunos aplausos a la hinchada.
Su primer partido como titular lo haría el 12 de agosto por la séptima fecha del torneo Finalización, nuevamente con victoria 0-1 en el mismo estadio de su debut. Actualmente suma 11 partidos como profesional y ya se dio el lujo de anotar su primer gol, golazo más bien, ante el Deportivo Cali en la victoria 5-1 gracias a un fuerte remate desde fuera del área a todo el ángulo para dejar sin chances al portero azucarero.
Con ellos, Millonarios alinearía desde el inicio, cuatro juveniles salidos de las inferiores, como no sucedía desde el 27 de mayo de 2017, en el empate 1-1 ante el Deportivo Cali cuando jugaron desde el minuto uno: Felipe Román, Pedro Franco, Deiver Machado y Harold Mosquera. En aquella oportunidad también lo haría David Macalister Silva, quien surgió de las inferiores del club en el 2007 y que casualmente, remplazaría a Nicolás Murcia el pasado domingo.