UN AMOR INOLVIDABLE
A lo largo de 75 años de historia han sido muchos futbolistas que han pasado por Millonarios, dando su talento y su entrega para hacer aún más grande una historia que nació gigante, sin embargo hay unos auténticos elegidos que trascendieron de tal manera que aun hoy en día se habla de ellos y se les recuerda con respeto y cariño por todo eso que hicieron en una cancha de futbol mientras vestían de azul y blanco. En esta nota intentaremos recordarlos (o como mínimo mencionarlos) por su talento y sus logros mientras portaron la camiseta del más grande de Colombia.
La historia de Millonarios y su grandeza no se entenderían sin El Ballet Azul, del que siempre se recordaran con cariño y nostalgia los nombres de Alfredo Di Stefano, Alfredo Pedernera y Nestor Raul Rossi quienes llegaron al club durante la huelga de futbolistas en Argentina luego de una brillante gestión de Don Alfonso Senior Quevedo. En ellos tres se fundamentó el llamado “mejor equipo del mundo” en esa época, pero no por eso se puede dejar de lado otros nombres como los de Julio Cozzi, Pedro Cabillón, Francisco “Cobo” Zuluaga o Alfredo Castillo que aun hoy día sigue siendo nuestro máximo goleador histórico. Todos ellos tienen un lugar bien ganado en la historia por ser parte fundamental del primer gran equipo de Millonarios.
Tras el brillo del Dorado y su posterior final vinieron unos años con alguna dificultad, pero la grandeza no se perdió sino por el contrario se siguió cultivando hasta llegar al tetracampeonato de los años 60 cuya máxima figura fue el siempre recordado Delio “Maravilla” Gamboa (con mucha diferencia uno de los mejores extremos en la historia del país), junto a él hubo otros grandes nombres como Marino Klinger y Pablo Centurión. De esta década además de los integrantes del equipo del tetracampeonato se recuerdan grandes nombres como los de Efraín “Caimán” Sánchez, Senén Mosquera o Ricardo “Pibe” Díaz, algunos se recuerdan por su talento innato, unos más por su señorío y otros por la garra y el amor por los colores que mostraron siempre.
Los años 70 marcaron otra buena década en la historia de Millonarios, en la que se ganaron títulos se marcaron grandes goles y pasaron excelentes jugadores que hicieron disfrutar a cada uno de los hinchas que tuvieron la fortuna de ver y vivir esta época. Como no puede ser de otra manera el primer recuerdo de los 70 es para el BOM, la inolvidable delantera conformada por Alejandro Brand, Willington Ortiz y Jaime Morón, todos campeones y grandes ídolos del club sin dejar de lado que aun hoy día Willington sigue siendo considerado uno de los mejores jugadores de la historia del país. También hay que mencionar al gran Otoniel Quintana que desde 1971 tiene vigente el mayor record de imbatibilidad no solo en la historia de Millonarios sino de todo el futbol colombiano y no se puede olvidar a Miguel Ángel “Ringo” Converti que a pesar de que no pudo ser campeón fue un gran goleador ni a Daniel Onega quien llego prácticamente retirado y termino siendo una de las grandes figuras del título de 1978.
En los 80 muchas cosas cambiaron en el futbol colombiano pero no por eso dejaron de pasar grandes nombres por Millonarios, siendo quizás el más recordado de aquella época Arnoldo Iguarán que hasta nuestros días sigue siendo el máximo goleador colombiano del club, otros de los jugadores que se ganaron su lugar en la historia siendo campeones en la época fueron Miguel Augusto Prince, Mario Vanemerak, Carlos “Gambeta” Estrada y Oscar “Pajaro” Juárez, y así mismo hubo otros que no necesitaron ganar un título para ser recordados hasta hoy como Alberto Pedro Vivalda, José Daniel Van Tuyne o Alejandro Barberón por mencionar algunos.
Los 90 se recordaran siempre por ser la década en la que surgió una de las mejores camadas de las inferiores de Millonarios quienes infortunadamente no lograron estrella pero se les recuerda por los subtítulos del 94 y el 96 liderados por el eterno Jhon Mario Ramírez quien estuvo rodeado de muy buenos jugadores como Bonner Mosquera (jugador con más partidos en la historia de Millonarios) Osmán López, Carlos Rendón o Freddy León (todos canteranos). También hubo otros muy buenos jugadores como Edison Domínguez o Ricardo Lunari a quien le bastaron solo seis meses para tener el carrito eterno de la hinchada, así mismo por estos años se vivió el primer ciclo de Hector Walter Búrguez en el arco del embajador dejando mucho liderazgo y grandes atajadas para el recuerdo.
Llegaron los 2000, el nuevo milenio, y con ellos la peor época en la historia de Millonarios, pero antes de esto hubo tiempo de disfrutar (aunque fugazmente) de Andrés Chitiva quien por mucho tiempo fue el último gran jugador surgido de las inferiores y vendido al extranjero, junto a él estuvo Carlos Castro que fue botín de oro dos años seguidos. Luego de ellos vivimos el retorno de Búrguez hasta convertirse en ídolo siendo líder del equipo de 2003. Poco después vivimos la época de Gabriel Fernández, la llegada de Ricardo Ciciliano para ser figura en la inolvidable Copa Suramericana de 2007 en la que se consolido Rafael Robayo quien había debutado un par de años antes y hoy día es el jugador bogotano que más veces ha defendido la camiseta del embajador.
En la época del 2010 acabó la sequía y volvieron los títulos en el inolvidable 16 de Diciembre de 2012 liderados en la cancha por la magia de Mayer Cándelo con los goles de Wason Rentería y custodiados atrás con el temple, la fuerza y la clase de Luis Delgado, Román Torres y Pedro Franco quienes entregaron el testigo en 2017 al equipo de Nicolás Vikonis, Jhon Duque, David Macalister Silva y Ayron del Valle. Luego de ellos han venido (y/o vuelto) Wuilker Farinez, Matías de Los Santos, Cristian Arango y Fernando Uribe que hoy junto con Maca son los líderes de un equipo joven que quiere escribir paginas doradas y quedar en la historia de Millonarios.
75 años dan para mucho y para que pasen demasiados jugadores por un equipo. Seguramente en este recuento se quedaron varios por fuera (y pido excusas por eso) pero aquí vimos a grandes rasgos a todos esos jugadores que han hecho grande esta camiseta y este escudo. Unos con su talento innato, otros con clase, varios más con garra y algunos más con una jerarquía inmensa, muchos de ellos lograron ser campeones y para otros esto no fue necesario para tener su merecido lugar en la historia de esos jugadores que pasaron por Millonarios y con su futbol enamoraron a su hinchada.
Jose Guzman French
(@jguzmanfrench)