Una patada al éxito: Ganadores del Botín de Oro con Millonarios

Varios goleadores han pasado a lo largo de la gran historia del club embajador, pero tan solo 10 de ellos han logrado ser los máximos anotadores de un torneo y 6 de estos jugadores han repetido en dos ocasiones ganar el Botín de Oro del fútbol colombiano. Hay que tener en cuenta que de 1948 a 2002 el campeonato en Colombia era anual y luego se convirtió en semestral por lo que desde la fecha hasta el día de hoy hay dos Botines al año. Por eso, esta vez en Pasión Albiazul queremos rendirle homenaje a estos grandiosos jugadores que han llenado de felicidad nuestras vidas con sus goles, han hecho vibrar nuestros corazones con esos balones pegando en la red y en ocasiones han dejado a más de uno sin voz de tanto gritar cada anotación que hicieron.

Los tres primeros jugadores fueron parte fundamental del inicio y consolidación de la historia del club, y de la época del “Dorado”. Tanto así, que Millonarios fue considerado uno de los mejores equipos del mundo.

  1. Alfredo Castillo

Para 1946, es contactado por Alfonso Senior e ingresa a la nómina. Tras el inicio del profesionalismo en 1948, se convertiría en uno de los principales delanteros del equipo azul. Fue el autor del primer gol de Millonarios en la historia del fútbol profesional, el 15 de agosto de 1948, frente al Once Deportivo de Manizales. Ese mismo año fue el primer goleador del campeonato colombiano anotando 31 goles en el torneo y además consiguió los récords de 10 goles consecutivos y del mejor promedio goleador. Se retiró de Millonarios en 1957, convirtiéndose hasta el presente en el máximo anotador del equipo en toda su historia, con 133 goles en 175 encuentros oficiales.

Foto: @MillosRetro

2. Pedro Cabillón

Ingresó en 1945 al recién estructurado Club Millonarios, haciendo parte de la nómina de jugadores profesionales que incursionaron en el fútbol colombiano durante el amateurismo. Por su capacidad goleadora se convertiría en una de las primeras figuras del club bogotano, llegando a ser el máximo goleador en el torneo de 1949 y uno de los protagonistas del primer título obtenido por el equipo azul. Todavía posee los récords de mayor número de goles en una temporada de la liga colombiana con 42 anotaciones en 25 partidos y de mayor número de goles en partidos consecutivos con 16 anotaciones en 9 juegos en 1949.

Foto: @MillosRetro

3. Alfredo Di Stéfano

Uno de los jugadores más grandes e importantes de la historia del equipo. Fue fichado para integrarse en el plantel del Club Deportivo Los Millonarios de Bogotá en el año 1949. Su debut fue el 14 de agosto de ese año frente al Deportivo Barranquilla, en donde el cuadro capitalino ganó 5-0 con dos anotaciones de él y durante su primera temporada con Millonarios, consiguió 15 goles en 15 partidos. Di Stéfano junto a sus compañeros se consagraron campeones cuatro veces del campeonato de liga y además “La Saeta” fue dos veces máximo goleador del campeonato en el año 1951 con 31 goles y en 1952 con tan solo 19. El 18 de febrero de 1953, el partido ante el Sportklub Rapid Wien en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, fue la despedida de Alfredo dejando para la historia 90 anotaciones en 101 partidos oficiales en la Dimayor.

Foto: @BarraDiStefano

Tres años después de lograr los cuatro títulos consecutivos a inicios de los años 60’ llega una renovación en el plantel de la mano de Néstor Raúl Rossi, que en esta ocasión llegaría como entrenador. Que con su llegada al equipo albiazul trajo de nuevo la escuela argentina, en donde se destacó un gran goleador que fue:

4. José María Ferrero

Llegó en el año 1967 a Millonarios luego de jugar en Racing y Newell’s Old Boys. Desde su estreno con el cuadro capitalino, demostró su calidad de goleador con varias anotaciones. Tanto que entre el 23 de abril y el 4 de mayo marcó 8 goles en 3 partidos consecutivos: Al América 2, al Quindío 3 y al Tolima 3. En tres años con el club consiguió 84 tantos y fue el máximo goleador del campeonato en dos ocasiones. Primero en el año de su llegada al equipo en donde anotó 38 goles y en el año siguiente (1968) con 32 tantos.

Foto: @MillosFCoficial

A partir de los años 70’ Millonarios contó con varios goleadores en su plantel, pero algunos de ellos a pesar de sus capacidades goleadoras no pudieron conseguir algún título con el cuadro capitalino.

 5. Miguel Ángel Converti

En 1975 recibe el llamado de Millonarios de Colombia. El “Ringo” le dijo que sí al equipo embajador sin pensarlo dos veces, por la historia del club: cuenta él que sus referentes eran “Maravilla” Gamboa y Alfredo Di Stéfano. Fue parte de la delantera demoledora del club albiazul con Willigton Ortiz y Eduardo Andrés Maglioni; entre los tres lograron 28 de los 48 goles del equipo en el campeonato. Miguel Ángel, en su primera temporada convirtió 33 goles con lo cual ganaría el Botín de Oro de la Dimayor ese año. Se mantuvo en el club hasta 1977, luego de tres años escribiendo su nombre en las páginas doradas de la institución en donde anotó 85 goles oficiales. Su último partido para la divisa azul fue el 18 de diciembre, ese día Millos le ganó el clásico capitalino a Santa Fe (2-1) y él anotaría el gol de la victoria.

Foto: La Cháchara

6. Juan José Irigoyen

Más conocido como el “Buho” Irigoyen, fue apodado así por el periodista Jaime Ortiz Alvear debido a que la mayoría de los goles que convirtió en el fútbol colombiano ocurrieron de noche. En 1977 llega al club embajador proveniente de Huracán de Argentina. Con Millonarios disputaría 134 partidos (128 en primera división y 6 en Copa Libertadores) en los que anotó 85 goles en tan solo dos temporadas. El 10 de abril de 1979, fue parte de la victoria del cuadro azul ante Quilmes en su estadio (1-2) en donde anotaría gol para darle por primera vez el triunfo a un cuadro colombiano en canchas argentinas en un partido oficial. En su último año con el cuadro azul fue el goleador del campeonato con 33 anotaciones y así se llevaría el Botín de Oro ese año.

Foto: @MillosRetro

7. Carlos Castro

Estuvo en Millonarios entre el 2000 y el 2001, en ambos torneos ganó el Botín de Oro como máximo goleador del campeonato. En el primer año con el club embajador anotó 24 goles y en el otro mandó 29 veces el balón hacia la red. En el día de su debut vs Bucaramanga convirtió un gol. Ganó la Copa Merconorte con el conjunto dirigido por el “Chiqui” García en el 2001 a Emelec de Ecuador, él anotaría uno de los penales de esa noche. Es el máximo goleador de los albiazules en los últimos 20 años.

Foto: Futbolred

8. Dayro Moreno

Para el Torneo de Finalización 2013 es presentado como el gran fichaje de Millonarios. Su debut oficial con el club se dio el 3 de febrero en el empate (1-1) contra La Equidad por la primera fecha. El 17 de agosto de 2013 anotó un hat-trick en el partido por la cuarta fecha para la victoria (3-0) del conjunto albiazul ante Once Caldas. Ese semestre con el club embajador terminaría siendo el goleador del torneo con 16 goles. Para la segunda temporada con el equipo en el Torneo de Apertura llegó hasta las semifinales perdiendo por penales (4-5) y quitándole las esperanzas de un nuevo título, luego de un semestre bueno para el jugador en lo individual ya que conseguiría por segundo campeonato consecutivo ganar el Botín de Oro por sus 13 goles. Su paso por Millonarios terminaría con 34 tantos en 53 partidos.

Foto: El Tiempo

9. Ayron del Valle

Uno de los delanteros que más recordará el hincha azul tanto por sus títulos como por sus goles, ya que en el último tiempo ha sido uno de los jugadores con más anotaciones en el azul de la capital.

Para el segundo semestre del 2016 llegaría como refuerzo a Millonarios F.C. Debutó el 2 de julio en la derrota por la mínima frente a Patriotas jugando una parte del segundo tiempo. Su primer gol lo anotaría el 17 de julio de ese año en su segundo partido dándole la victoria al cuadro albiazul con un marcador de (1-0) contra Alianza Petrolera. Su primer doblete lo haría el 23 de octubre en el triunfo como visitantes (2-3) sobre Cortuluá marcando un gol por la vía del penal. Al culminar este torneo tuvo un registro de 12 goles en 22 partidos que disputó, ganando así el trofeo que lo acreditará como el goleador del campeonato. Ya su segundo Botín de Oro lo conseguiría un año después en el segundo semestre de 2017 con sus 11 goles, en donde bajo las órdenes del profesor Miguel Ángel Russo saldría campeón derrotando (3-2) en el global a su rival de patio Independiente Santa Fe.

Foto: Lapelotona.com

10. Fernando Uribe

Para el segundo semestre del campeonato colombiano 2014, ficha con Millonarios de Bogotá, el cual se realizaría mediante un canje con el jugador Harrison Otálvaro. Cerraría el primer semestre del 2015 como goleador del equipo y del torneo colombiano con 15 goles llegando a las semifinales con Millos siendo eliminados por el Deportivo Cali en la tanda de penales. Luego de dos temporadas en el club embajador se despide de Colombia para partir a México dejando una huella importante en la hinchada con 29 goles en 47 partidos. Gracias a su buen desempeño futbolístico el máximo accionista de Millonarios, Gustavo Serpa confirmó el regreso de Fernando que a pesar de las adversidades y de la pausa que tuvo el fútbol por la pandemia consiguió ganar el Botín de Oro en el Torneo de Apertura del 2021 siendo subcampeón. Con todas estas anotaciones que tuvo en el campeonato ha logrado superar en el historial de máximos goleadores a jugadores como: Miguel Augusto Prince, Alejandro Barberón y Adolfo Pedernera.

Foto: Colombia.as.com

 

Por: Mateo Organista Márquez
@21_mat

 

 

Leave a Reply